La prórroga implica que el Ayuntamiento deberá hacer mejoras por un importe mínimo del 20% del valor del puerto, que en el caso del Virgen del Carmen se traduce en tres millones y medio de euros, una cantidad que se sobrepasará con mucho, a tenor del proyecto que está elaborando el Ejecutivo local: reorganización de los 350 amarres para embarcaciones de mayor eslora, reubicación del edificio de Capitanía y los depósitos de combustible, mejoras en la red de saneamiento y alcantarillado, así como la instalación de placas fotovoltaicas y de pequeñas desaladoras para mejorar la eficiencia energética. La idea es que el Ayuntamiento presente el documento a la Junta al comienzo del otoño, ha dicho el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino. La actual concesión del puerto Virgen del Carmen caduca en 2026.
Vamos ahora a la playa con motivo del anuncio del Gobierno de España de la inversión de 1,3 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos
Además, el Ejecutivo central continúa avanzando con los proyectos de estabilización y regeneración mediante espigones, diques exentos y aportes de arena de las playas centrales de Marbella y entre las desembocaduras de los ríos Guadalmina y Guadaiza en San Pedro Alcántara, dos actuaciones que suponen una inversión de 15,9 millones de euros. El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha asegurado que ambas actuaciones están pendientes de informes de la Junta de Andalucía.