El hospital Costa del Sol registra 340 urgencias al día, algo más que en 2019
Más de 103.000 urgencias ha registrado el hospital Costa del Sol entre enero y octubre de 2022. Suponen una media de 340 diarias.
Las atenciones de la Unidad de Urgencias del centro sanitario comarcal han sido en los diez primeros meses de 2022 algo más que en el mismo periodo de 2019 -antes de la pandemia-, cuando la media estuvo en 330. En los dos años intermedios, el número bajó: 250 en 2020 y 300 en 2021. Vuelven por tanto a los niveles normales, pero no por el efecto del COVID, según considera el jefe del Área de Urgencias del centro. "Hubieran subido de todas formas, como ocurre año tras año" dice Joaquín Peláez
Las patologías respiratorias fueron la tónica habitual en 2020 y 2021 y ahora vuelven a detectarse las de antes de la pandemia, aunque con "ya no hay tanta diferencia entre las que se producen en verano y en el resto del año". En temporada estival, las enfermedades más habituales eran las insolaciones, las quemaduras y las gastroenteritis. El resto del año predominaban las crónicas relativas a los pulmones y el corazón.
Sube la ocupación hotelera
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, AEHCOS, prevé cerrar noviembre con una ocupación hotelera de casi el 66%, dos puntos por encima que el mismo mes de 2019. A este buen dato se suma además la recuperación del turismo internacional, ya que estiman, ha dicho su vicepresidente Javier Hernández, que el 65% de los turistas que han visitado la Costa del Sol durante este mes proceden de otros países.
Aunque aun es pronto para determinar el comportamiento hasta final de año, de momento todo parece indicar que la ocupación seguirá siendo buena. Según los datos recogidos hasta el momento, diciembre cerrará, previsiblemente, con casi un 53% de ocupación, muy cerca del 55,13% que se alcanzó antes de la pandemia. No obstante, los hoteleros confían en que este porcentaje aumente conforme avance el mes.