El área de Alcaldía está ahora mismo trabajando para acomodar en el documento las peticiones de cada delegación municipal. Es la que tiene en definitiva la última palabra sobre las cantidades de que dispondrá cada departamento. Esta fase de la elaboración del Presupuesto concluirá, según las previsiones del delegado de Hacienda, Félix Romero, en el plazo de una semana, toda vez que es un trabajo que comenzó en agosto pasado cuando se pidió la información inicial a cada concejalía.
Con ese calendario, la aprobación inicial del Presupuesto se fija para el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de noviembre y que así pueda estar listo del todo justo antes de que comience la Navidad, pero ya ha avisado Romero de que es una estimación y que el documento depende de muchas variables que pueden complicar su elaboración.
Romero ha explicado por otra parte que ni el número de alegaciones ni que se presenten a última hora retrasan la finalización y aprobación del Presupuesto Municipal.
Marbella va a ser esta mañana escenario de un simulacro de un terremoto de 6,1 grados. Está dentro de “Respuesta A23”, las pruebas que la Junta de Andalucía va a hacer en Málaga y Cádiz para comprobar la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes. Son dos ejercicios prácticos que se van a desarrollar de forma simultánea.
El seismo simulado en Marbella tendría una profundidad de cinco kilómetros y afectaría de forma simulada a varias localidades de la Costa del Sol. El municipio marbellí sería una de los más afectadas.
Los vecinos y personas que se encuentren cerca del lugar del simulacro recibirán un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles para que sepan que se trata de una prueba y, por tanto, ni deben alarmarse ni realizar ninguna acción.
Durante el ejercicio se evacuará colegio Mario Vargas Llosa de Marbella, en el que participarán además una treintena de figurantes del instituto Pérez de Guzmán de Ronda.
El ejercicio en la provincia malagueña también simulará un episodio de contaminación ambiental en Estepona, que pondrá a prueba la capacidad de respuesta para la protección del litoral.