Son los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en Subdelegación del Gobierno en Málaga entre el secretario de estado de Movilidad, José Antonio Santano, representantes de la Junta y Diputación, y alcaldes de la Costa del Sol. Ha sido un encuentro más que fructífero, se podría decir; todas las partes han salido satisfechas, con las dos soluciones acordadas. Una es a largo plazo: la futura construcción del tren, que pasa primero por un estudio de viabilidad y después el informativo sobre el proyecto para el que Santano ha considerado clave definir qué clase de ferrocarril debe circular por todo el litoral, contando con la aportación de los municipios.
La otra solución es a más corto plazo y entre tanto llega el tren. Se trata de bonificar ciertos trayectos de la AP-7, sobre todo para los usos frecuentes caso de los trabajadores y los estudiantes. Al igual que el modelo del tren, éste asunto se tratará en una mesa de trabajo, según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz. El Ayuntamiento de Marbella aportará, ha dicho Muñoz, toda la documentación que haga falta para la posible liberalización del peaje entre Fuengirola y la ciudad.
La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de tres millones de euros al Ayuntamiento de Marbella para la construcción de la residencia de mayores que se está levantando en el Trapiche del Prado. La ayuda está dentro de los 134 millones que el Ejecutivo autonómico ha destinado para proyectos similares en toda la comunidad, un hecho, ha explicado la consejera de Igualdad, Loles López, que es histórico.