Estepona y Marbella luchan contra el alga asiática
50 toneladas de alga asiática lleva recogidas de las playas de Marbella la delegación municipal. Muchas más, 20 al día desde marzo, han retirado del litoral de Estepona, hasta sumar más de 3.000.
Al Ayuntamiento esteponero le está suponiendo un sobrecoste de un millón de euros en las labores de limpieza. Ahora ha invertido otros 263.000 en nueva maquinaria para intentar minimizar un problema que afecta, además del medioambiente, a la imagen de la ciudad en plena temporada alta, según lamenta el alcalde, José María García Urbano.
Ha proliferado este verano una invasión que empezó hace años. Las primeras algas asiáticas se detectaron en Ceuta en 2015. En Marbella este verano se están viendo en las playas del Faro, La Venus, Fontanilla, Bajadilla, Nueva Andalucía y San Pedro. El Ayuntamiento, que lleva invertidos hasta el momento 400.000 euros, ha puesto en marcha un protocolo de actuación según la directora general del área del consistorio marbellí, Victoria Martín-Lomeña.
Tres incendios
Tres incendios casi simultáneos se produjeron ayer tarde en la Costa del Sol. Pasadas las cuatro y veinte de la tarde se declaraba un fuego en Mijas, una hora y media después saltaban las alarmas en Estepona y 40 minutos más tarde aparecían las llamas en Benahavís. El del término municipal de Mijas requirió del Nivel 1 del Infoca y obligó al corte de la autopista de peaje AP7. Fue dado por estabilizado algo más tarde de las nueve y media de la noche. Algunas viviendas resultaron dañadas en su exterior, según explicaba el regidor mijeño, Josele González.
El fuego de Estepona se originó en una zona cercana al polígono industrial. Fue dado por estabilizado por el Ayuntamiento a las diez y media de la noche. Mientras, el de Benahavís afectó sobre todo a la parte norte de Guadalmina, en la zona de Valle del Sol, donde hubo que desalojar 15 viviendas. El Infoca lo dio por controlado a las once y diez de la noche. En todos ellos colaboraron los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Marbella, cuyo delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, celebraba que todo saliera bien.
Más de 500 efectivos terrestres y una decena de aéreos intervinieron en las labores de control de las llamas.