MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Baja la venta de vivienda en Marbella

1.288 viviendas se vendieron en Marbella en el segundo trimestre del año, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Son más que en el primero, más también que en el mismo periodo de 2019, pero menos que hace un año.

Alfonso Olaso

Marbella | 30.10.2023 10:29

Las operaciones inmobiliarias contabilizadas entre abril, mayo y junio pasados fueron 457 menos que doce meses atrás, lo que supone una bajada del 26,18%. El descenso es consecuencia del nivel al que ha llegado el mercado y hasta cierto punto bueno, según ha explicado a estos micrófonos, el abogado experto en urbanismo, Alejandro Criado, quien ha considerado que "el mercado se está moderando porque los precios estaban ya muy altos".

El aumento respecto del primer trimestre -247 transacciones más para una subida del 23,72%- es lógico, porque históricamente en el segundo hay más operaciones. Y significativo es también que el mercado siga mejor, a pesar de la bajada, que antes de la pandemia, algo que ha llevado al delegado municipal de Vivienda, Félix Romero, a concluir que "la ciudad sigue atrayendo".

Ocupación septiembre según el INE

Ya están los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la ocupación hotelera en Marbella en septiembre. Los números se aproximan, aunque no llegan, a los recabados por la delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento que estos micrófonos les contaron el pasado 9 de octubre. La media la sitúa el INE en el 76%, casi tres puntos más que en el noveno mes de 2022.

La ciudad recibió los pasados 30 días cerca de 79.800 visitantes, de los que más de 60.000 procedieron del extranjero. Los nacionales son igualmente significativos en tanto que aumentan con relación a la misma etapa del ejercicio anterior.

Igualmente se incrementó el RevPar, los ingresos por habitación ocupada, hasta los 156,57 euros. El precio medio se sitúa en los 213,71 euros.

En cuanto a nacionalidades, han crecido los turistas procedentes de Alemania, Francia y Países Bajos, al igual que en el resto del año. También se mantiene el visitante británico y se ha registrado una subida importante del estadounidense.