La huelga afecta a las líneas L-77, que une Casares, Estepona y el hospital Costa del Sol; M-220 entre Fuengirola y Marbella; L-6, entre Cabopino y el centro comercial La Cañada; y L-12 y L-13, que unen el hospital con Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara respectivamente. Todo ello a pesar de que los trabajadores plantearon a la empresa una reunión esta misma semana recibiendo un no por respuesta, dice el presidente del colectivo de empleados, Francisco Gallardo.
Pero Avanza niega que haya sido tal y como lo relata el líder sindical. El director de la División Sur, Rafael Durbán, ha explicado que la empresa le contestó al comité que sí, pero siempre que retirara el calendario fijado porque no se puede negociar con la presión de una huelga al día siguiente.
La patronal hotelera de la Costa del Sol prevé que junio termine con más de 83% de ocupación media. A este dato positivo le contrarresta la reducción de la demanda prevista para temporada alta respecto a 2022.
AEHCOS estima que este mes cerrará con una ocupación hotelera del 83,37% en toda la provincia, casi dos puntos por encima que el año pasado cuando alcanzó el 81,8%. Una vez más, vuelve a cobrar importancia la presencia de turistas extranjeros, que son 7 de cada 10. Hay sin embargo cierto estancamiento de la demanda para la temporada alta con entre un 10% y un 14% menos que el pasado verano. Por tanto las previsiones para julio y agosto son de momento menores que en 2022.
En cuanto a mayo, el quinto mes de este año acabó con una ocupación del 85,56%, superando así el 78,74% registrado en el mismo mes del 2022.