Son más también que hace un año cuando ya había buenos números. Hay ahora 998 más que entonces, un 1,33% de diferencia. La mayor parte del incremento corresponde como siempre y en buena lógica al régimen general, aunque, también al igual que lleva ocurriendo desde la pandemia, los autónomos crecen considerablemente. Son 100 más que en febrero y casi 700 más que doce meses atrás.
Estos datos podrían mejorar en un futuro a corto plazo gracias, en parte, al nuevo programa ERACIS, Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que el Ayuntamiento y la Junta han vuelto a poner en marcha en Marbella. Su objetivo es que 850 vecinos en riesgo de exclusión social encuentren un empleo.
Dispone de 1.100.000 euros de presupuesto, cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus de la Junta y el Ayuntamiento. Una psicóloga, un trabajador social, una orientadora y una educadora formarán el equipo interdisciplinar que, con sede en el centro cívico de Las Albarizas, tratará de lograr el objetivo, a través de itinerarios personalizados; se buscarán empleos en función de las capacidades de cada solicitante y, sobre todo, según ha explicado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, conforme a los sectores laborales que más empleo estén demandando.
Esta nueva edición de ERACIS se prolongará hasta 2028.