MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Arranca el curso escolar en Marbella con plazas de sobra, según el Ayuntamiento, y justas, según las AMPAS

Algo menos de 12.000 niños de entre 3 y 11 años comienzan hoy el curso 2024-2025 en los 22 colegios públicos y 3 concertados que hay en Marbella. El mapa educativo cubre la demanda existente ahora mismo, de sobra según el Consistorio; por los pelos a juicio de la Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella y San Pedro. También hay discrepancias en cuanto a si los recursos de los centros son los suficientes.

Alfonso Olaso

Marbella | 10.09.2024 11:55

El nuevo periodo escolar arranca tras una inversión en el mantenimiento de los centros de más de 700.000 euros de parte del Ayuntamiento, que elevan el montante hasta los cuatro millones en los últimos cuatro años y el anuncio de que en 2025 será un millón y medio. Los trabajos han sido muchos y variados, según ha explicado a Onda Cero la directora general de Enseñanza, Carmen Díaz. Además están, ha asegurado, perfectamente cubiertas todas las plazas que se requieren. La demanda ha bajado y ya no hay masificación. Sin embargo, en el colectivo de madres y padres de alumnos han manifestado a estos micrófonos que la ratio, en Infantil, está por encima de lo normal, según Jorge Gil, el portavoz de la Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella y San Pedro Alcántara. Ha lamentado en concreto la línea menos que hay en tres años en el Vargas Llosa que conlleva falta de recursos, un déficit que se extiende al resto de colegios y que sobre todo se manifiesta en las necesidades especiales.

La plaza de la polémica

La comunidad de propietarios Cumbres de Elviria ha denunciado que el Ayuntamiento de Marbella haya cerrado sin previo aviso una parcela usada desde hace años como aparcamiento público en la plaza de Chile por una obra que no tiene la licencia concedida y en la que se va a acabar con unos árboles protegidos según unos informes que han pedido a una empresa especializada.

Ocurrió el pasado mes de mayo, cuando, según ha explicado Diego Bonnote, uno de los vecinos denunciantes, se encontraron un cartel en el que se anuncian unas obras. Tras ponerse en contacto con la Dirección General de Distritos y con la de Urbanismo, han podido acceder a un expediente que data de 2011 y en el que se presenta un proyecto de reparcelación que recalifica la plaza de Chile en suelo urbano “consolidado con referencia catastral”, algo que, según ha asegurado, es “falso” y por lo que se están replanteando denunciar.

Además, ha detallado que en ese mismo expediente se ha incluido una zona verde con especies protegidas y se ha presentado una solicitud de poda justificando que hay árboles “enfermos”.

La comunidad de propietarios Cumbres de Elviria ha exigido al Ayuntamiento una explicación y que respete los aparcamientos que corresponden a la plaza de Chile en consonancia con los comercios y las residencias existentes.

Onda Cero Marbella ha contactado con el consistorio, desde donde se asegura que “está todo en regla”, insistiendo en que las licencias de reparcelación y obra son completamente “legales”.