NAVIDAD 2023

Lo que no se puede hacer en Málaga en esta Navidad: prohibiciones y advertencias

Como cada año el Ayuntamiento de Málaga ha redactado un bando municipal con el objetivo de mantener la limpieza, el ornato público y la estética de la ciudad

 Cuándo se encienden las luces de Navidad en Málaga 2023: el mejor lugar para verlas 

Blanca Lara | Redacción

Málaga | 15.12.2023 10:07

Lo que no se puede hacer en Málaga en esta Navidad: prohibiciones y advertencias | Ayuntamiento de Málaga

El Consistorio de la capital ha presentado un bando en el que a través de trece puntos se busca que la ciudadanía contribuya a mantener la limpieza, el ornato público y la estética de la ciudad.

Se prohíbe las pintadas, grafitos y similares en la vía pública sobre elementos estructurales tales como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes.

En este documento también se hace referencia a los artículos pirotécnicos. En cuando a la comercialización, se establece que no se podrán vender por edades mínimas: categoría F1: 12 años, categoría F2: 16 años, y categoría F3: 18 años. Además, se específica que solo podrán vencer este tipo de artículos los establecimientos que cuenten con autorización previa de la Subdelegación de Gobierno. Se podrán tirar petardos en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda., zona verde o área con vegetación.

El bando recoge la prohibición de beber en la calle y la realización de actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas autorizadas. En la vía pública no se podrán realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos.

El documento emitido por parte del Ayuntamiento aconseja a los malagueños que que se informen previamente de si las fiestas y cotillones de carácter ocasional o extraordinario a las que pretendan asistir, cuentan con la preceptiva autorización municipal previa, así como a los organizadores, que ofrezcan toda la información y publicidad necesaria sobre la autorización previa y condiciones del evento.

Para los desplazamientos al centro de la ciudad se recomienda el uso del transporte público.