La Policía Local de Málaga lanza un video que busca concienciar sobre la importancia de denunciar ante malos tratos
‘La Escalera’ es un documento videográfico que desprende sentimientos tales como el dolor, la rabia, la ira o la impotencia tanto de la víctima como de su entorno
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la Policía Local de Málaga ha lanzado un cortometraje que incide sobre la necesidad de denunciar para reducir los males que provoca esta lacra social. En él, se interpreta un episodio real de malos tratos y se vislumbra la importante labor que los miembros de la Policía Local de Málaga y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan a diario para combatir estos delitos.
La idea original nace del Subinspector jubilado José Luis Sánchez, y ha sido realizada y dirigida de manera íntegra por el Grupo de Audiovisuales del Cuerpo, quienes han adaptado ese primer guion. Los actores son policías del Grupo de Investigación y Protección (GIP), que entre sus funciones tiene la de la protección de víctimas y persecución de delitos de violencia de género.
En sus 2 minutos y 51 segundos de duración, ‘La Escalera’ es un documento videográfico que desprende sentimientos tales como el dolor, la rabia, la ira o la impotencia tanto de la víctima como de su entorno, a la vez que crudeza, ya que refleja las fatídicas consecuencias en las que puede desembocar la espiral de violencia, estableciendo, asimismo, un paralelismo entre dicha espiral y una de las excusas empleadas en algunos casos por las víctimas para justificar sus lesiones: caerse por las escaleras.
El GIP de la Policía Local de Málaga atiende en la actualidad a más de medio millar de víctimas de violencia de género, a las que proporciona protección las 24 horas del día, así como asistencia y vigilancia para evitar que el agresor continúe con la violencia y garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales que se establezcan. En este sentido, también colaboran el resto de policías locales que prestan servicio en otros Grupos y Jefaturas de Policía de Barrio.