Málaga, segunda provincia donde más crece el paro en septiembre
Septiembre deja un total de 2.873 nuevos desempleados en la provincia de Málaga, algo que la sitúa como la segunda en la que más crece el paro en toda España. Sólo Cádiz presenta peores cifras al término del noveno mes del año, rompiendo además una tendencia positiva, que supuso seis meses seguidos de descenso del paro. Todo, en un contexto que sí deja datos positivos para el desempleo en el país.
El recién concluido mes de septiembre permitió la firma de un total de 68.555 contratos en la provincia, de los que 5.457 fueron indefinidos y 63.098 temporales. El claro vínculo del empleo provincial con el sector servicios queda de manifiesto en las cifras hechas públicas esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cifra de personas sin contrato de trabajo se eleva a 149.071, de los que 3.357 corresponden al mencionado segmento, en el momento en que se da por concluida la temporada alta para el turismo.
En cuanto a otros sectores, el colectivo sin empleo anterior ve aumentar el número de parados en 405 personas, y la industria suma 35 nuevos parados. Al contrario, suman empleo dos sectores como la construcción (486 nuevos contratos en el último mes) y agricultura, con un impulso cuantificado en 438 personas que se suman así al músculo laboral malagueño. El colectivo sin empleo anterior cuenta en la actualidad con 15.711 parados en Málaga.