Con más de 200 variantes

HLA El Ángel examina más de 3.000 muestras cada año para combatir el virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) tiene más de 200 variantes y es el responsable de la formación del 5% de los tumores del ser humano

Redacción

Málaga | 03.03.2021 12:20

HLA El Ángel examina más de 3.000 muestras cada año para combatir el virus del papiloma humano | HLA

El 80% de las personas sexualmente activas se contagian en algún momento de su vida y en muchos casos se detecta cuando su presencia ya ha causado graves lesiones como el cáncer de cérvix.

3.000 citologías

En la Unidad de Ginecología de Hospital HLA El Ángel se trabaja desde la máxima concienciación acerca de la relevancia del VPH. Cada año, lleva a cabo más de 3.000 citologías entre sus pacientes y se recogen muestras para detectar las variantes de este virus y anticiparse a los daños que provoca. Estos efectos son, en la mayoría de los casos benignos, pero en el peor escenario, pueden derivar en cáncer de cuello de útero, entre otros.

La Dra. Susana Pérez, miembro del equipo de ginecología de HLA El Ángel, es experta en tracto genital inferior y lleva a cabo colposcopias en HLA El Ángel desde hace siete años. El colposcopio es un sofisticado microscopio con una luz blanca incorporada que permite observar en una exploración ginecológica rutinaria el cuello del útero. La doctora tiñe la superficie con distintos líquidos, como el ácido acético o el lugol, lo que permite resaltar las zonas afectadas.

Posteriormente, mediante una citología acompañada de una prueba PCR para VPH, se comprueba si la paciente se ha contagiado de alguna variante del virus y, en caso de encontrar células tumorales, se biopsian para detectar indicios de cáncer de forma precoz.

El Dr. Juanjo Fernández, responsable de la Unidad de Ginecología, destaca la importancia de este tipo de exploraciones preventivas para favorecer la anticipación, detectar la presencia del virus y establecer si su presencia es benigna o está provocando otra clase de alteraciones.

El Dr. Manuel Viola, Director Médico de HLA El Ángel, ha puesto en valor la implicación de todos los miembros de la Unidad de la Mujer en el hospital. “La ginecología es una punta de lanza desde la que se logran detectar y prevenir problemas que podrían desencadenar complicaciones en los diferentes momentos de la vida de la mujer, como el embarazo, el parto o la madurez. Contamos con especialistas en ginecología para ayudar en temas relacionados con la reproducción, la salud del suelo pélvico, el embarazo o la lactancia, así como con áreas complementarias para prevenir y tratar los problemas de la mama entre otros”.

También afecta a hombres

Coincidiendo con el día mundial de la lucha contra el virus del papiloma humano, el equipo de HLA El Ángel recuerda la importancia de la prevención de este virus, que también afecta a los hombres. El VPH está relacionado, además de con el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, con el 60% de cáncer de orofaringe, el 70% de cáncer de vagina, el 90% de cáncer de ano, el 40% cáncer de pene, 40% cáncer de vulva.

HLA nos recuerda la importancia de la vacunación contra ese virus, que está en la cartilla de las mujeres hasta los 14 años, y que cualquier adulto no vacunado puede solicitar.