Un estudio revela que los malagueños dejan las compras de Navidad para última hora
Una encuesta realizada por Sonae Sierra en todo el país desvela algunos de los hábitos de consumo más curiosos de los malacitanos durante el periodo navideño
Desde finales de noviembre, con la celebración del Black Friday, hasta inicios de enero tras la culminación de los festejos navideños, se concentran los días de mayor gasto y compra de productos para los españoles. Una reciente encuesta realizada por la compañía de gestión inmobiliaria Sonae Sierra arroja nuevos datos sobre los hábitos de consumo en nuestro país, incluyendo a Málaga, durante las últimas semanas del año.
La mitad de los malagueños no ha planificado aún sus regalos de Navidad, y más del 60% de las personas que realizaron la encuesta no prevé comprarlos hasta, al menos, principios de diciembre. A pesar de que la temporada alta de compras a finales de año se ha ampliado notablemente con la consolidación en España del famoso “viernes negro”, buena parte de los consumidores en nuestro territorio siguen dejando los recados invernales para última hora.
Además, más del 40% de los encuestados afirma dedicar menos de un día a elaborar la lista de regalos, una lista en la que los destinatarios varían muy poco con el paso de los años: madres, padres, parejas, jefes y familiares cercanos… Los tipos de regalos más frecuentes en estas listas también presentan pocas sorpresas, aunque comienzan a intuirse tendencias novedosas entre los más jóvenes que pueden ocasionar cambios de rumbo considerables en los hábitos de consumo de las generaciones futuras.
Entre los hombres siguen siendo habituales los regalos de equipamiento deportivo, tecnología, ropa o perfumes, aunque entre los más pequeños destaca el incremento de las consolas. A las mujeres se les sigue regalando, de forma predominante, ropa, complementos y perfumes, aunque sorprende también seguir topándose en esta lista con clásicos atemporales como las flores o los chocolates. En cuanto a los regalos para niñas, se aprecia una interesante presencia de los libros en sus listas de deseos, más allá de otros productos más típicos como muñecos o ropa.
Aunque año tras año la mayoría de los malagueños intentan ser originales y se esfuerzan en sorprender a sus seres queridos y allegados en estas fechas tan señaladas, lo cierto es que los resultados de esta encuesta dejan a algunos en evidencia: casi el 30% de la población hace siempre los mismos regalos.
Ante esta realidad, desde Plaza Mayor se ha puesto en marcha la novedosa campaña #RegaladeVerdad, que invita a todos sus clientes a romper estereotipos y apostar por una elección más original y personalizada de sus regalos estas Navidades. “Somos conscientes del rol decisivo que los centros comerciales tenemos en la compra de regalos y, en este mundo tan cambiante y abierto, nosotros también queremos contribuir a romper tópicos y consumir de forma más responsable. Por eso, desde Sonae, retamos a nuestros clientes a que estas Navidades piensen cómo pueden regalar de verdad, sin caer en estereotipos o prejuicios. Que no se conformen con los mismos regalos de todos los años e intenten adquirir productos sostenibles”, explica Juan Rafael Perea, Director del centro comercial.
Los seis centros comerciales gestionados por Sierra en España (Plaza Mayor, Max Center, Luz del Tajo, Grancasa, Área Sur y Valle Real) han llenado ya sus instalaciones con mensajes rompedores de este tipo, para fomentar así unas Navidades donde el acto de regalar se convierta en algo mucho más personal, más ilusionante y más diverso. Asimismo, a lo largo de diciembre y enero de 2024, los mencionados centros comerciales ofrecerán otras muchas acciones y actividades específicas de la época navideña y totalmente gratuitas para sus visitantes. Acciones que reforzarán el espíritu de renovación y modernización en unas Navidades diferentes donde muchos se replantearán sus compras para, por primera vez, #RegalardeVerdad.