Detenido en Torremolinos el organizador de una fiesta que prohibía la entrada a "maricones"
El local ubicado en Torremolinos tenía como "reglamento" la prohibición de "peleas, drogas, gorras, chanclas y maricones".
Un local que se encontraba en Torremolinos, en Málaga, prohibía la entrada a "maricones", tal y como anuncia el "reglamento" que ha circulado por la red y ha causado una oleada de indignación en nuestro país.
Se trata de Casa Fátima, un club que se define "marroquí" y "de lujo", ubicado en la calle Cruz del centro de la localidad, como ha informado Diario Sur. Según esta información, el local iba a tener una primera celebración de apertura este 18 de enero, llamada 'Noche Superstar'.
La actitud de este club ha causado tal indignación que el cartel donde se prohíbe la entrada a "maricones" ha llegado hasta la política. Margarita del Cid, la alcaldesa del municipio andaluz, ha mostrado su rechazo. "En Torremolinos no vamos a consentir estas actitudes. El odio y la homofobia no tienen cabida aquí", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter la edil de Torremolinos.
"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para prohibir este evento y cualquier actividad de un club que fomente esta lamentable actitud", ha añadido Margarita del Cid, que ha zanjado su opinión sobre este club con "los únicos que sobran son ellos".
Detenido el organizador de la fiesta en Torremolinos
La Policía Nacional ha detenido en Torremolinos al organizador de la fiesta, según han confirmado desde dicho cuerpo policial, apuntando que el hombre fue puesto en libertad con cargos. La detención se produjo este pasado martes, 14 de enero, por su presunta responsabilidad en un delito de promoción/incitación pública al odio y, según han señalado fuentes cercanas al caso, el hombre se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que por parte de la Policía Nacional se ha cursado "una orden de expulsión de extranjero" respecto de este hombre y que "evidentemente dependerá de que la autoridad judicial ratifique o no esa orden de expulsión que es la que se ha propuesto". Además, ha lamentado esta situación "que no es aceptable en estos tiempos".
Varios colectivos y la alcaldesa de dicho municipio presentaron denuncias a raíz de dicho anuncio y la Policía Nacional inició una investigación, al igual que la Fiscalía de Málaga que abrió unas diligencias en relación con esta fiesta privada.
Las diligencias de Fiscalía se abrieron tanto por un posible delito de denegación de prestaciones del artículo 512 del Código Penal, como por un posible delito de lesión de la dignidad del colectivo.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Información de la Comisaría de Policía Nacional en Torremolinos, se inició de oficio al tenerse conocimiento de la promoción de una fiesta en un local de la localidad el próximo 18 de enero, que negaba la entrada a los homosexuales.
Las diligencias policiales se abrían al entender los agentes que pudiera tratarse de un ataque discriminatorio hacia el colectivo LGTBI, trasladando esa información a la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial. En el transcurso de las pesquisas, se sumaba a la investigación la denuncia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Torremolinos, que interponía una denuncia contra el promotor del evento en relación con los hechos.
A la vista de toda la información recabada, que ponía de relieve un ataque a la dignidad de los homosexuales, incluyendo el hecho de denegar el acceso a un lugar por la condición sexual del cliente potencial, se llevaron a cabo diversas pesquisas.
Las diligencias culminaron con la identificación y localización de la persona promotora del evento, supuesto responsable de los comentarios discriminatorios hacia el colectivo LGTBI en redes sociales y también de unos mensajes que atentaban al honor de la alcaldesa.
El atestado policial será remitido al juzgado de instrucción que corresponda, para continuar la investigación sobre este hombre. Estas actuaciones policiales se han practicado en coordinación con la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga, que ahora previsiblemente archivará las diligencias de investigación iniciadas, al señalarlo así la ley.