Acento 'malaguita' en FITUR
Un despliegue por todo lo alto, para una ocasión "única", según los expertos del ámbito turístico, que insisten en la idoneidad de promocionar las bondades del destino, en un año particularmente especial. Fitur 2022 parece ser una vuelta a la etapa pre-pandemia, algo que se demuestra con el amplio número de propuestas planteadas en la primera jornada de feria, de parte de los responsables del sector.
La Costa del Sol apuesta con rotundidad por seguir en la senda de crecimiento de los últimos años, sólo rota por la pandemia. Pese a ello, las cifras económicas que deja el turismo en la provincia son ya similares a las de 2019, si bien el número de visitantes sigue lastrando la estadística, debido a la afección del Covid en nuestras vidas. Turismo y Planificación Costa del Sol sacó músculo en la jornada inaugural de Fitur 2022, presentando la promoción que tres autobuses lucen estos días en la capital de España, afianzando su apuesta por el turismo de interior y marcándose objetivos ambiciosos como lograr ser el primer destino 'gamer' de Europa. La estrategia de diversificación y ampliación de los segmentos clave para el destino pasa por ahí, tal como explicó el presidente de la institución, Francisco Salado. La propuesta contempla que el sector turístico y las empresas que forman parte del sector de los videojuegos vayan de la mano para impulsar actuaciones que contribuyan a que la provincia de Málaga cuente con servicios y ofertas ‘gaming’, como la instalación de salas de videojuego en hoteles y la celebración de eventos relacionados con el sector.
Los ‘esports’ son una parte fundamental del ‘gaming’, ya que componen la vertiente competitiva de los videojuegos y cuentan con audiencias millonarias. A nivel global, los espectadores superan los 700 millones y la facturación se acerca a los 1.000 millones de euros. Se aspira a que espacios como la plaza de toros de La Malagueta pueda convertirse en escenario de alguna de las competiciones internacionales del sector 'gaming'.
Málaga capital quiere "ayudar a la recuperación" de la mano de "calidad y excelencia", Torremolinos busca diversificar aún más su oferta y Torrox 'presume' de stand propio en Ifema
Málaga capital vuelve un año más a contar con un stand propio de promoción en la feria de turismo de Madrid. En su inauguración, el alcalde Francisco de la Torre señaló la necesidad de "seguir trabajando en la apuesta por la calidad y la excelencia", de parte de todos los actores de la industria turística. Una jornada en la que el consistorio difundió las cuatro estaciones del Jardín Botánico Histórico de la Concepción o presentó, de la mano de la patronal hostelera española, el Foro Nacional de Hostelería que se celebrará en Málaga hasta 2025. El encuentro, que vuelve a la capital el 7 de febrero, seguirá eligiendo Málaga hasta 2025, tal como anunciaron los responsables de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España.
Torremolinos se propone seguir creciendo y recuperar la esencia de su marca, como eje de una industria turística que casi "nació" en su territorio. Por ello, su alcaldesa, Margarita del Cid, advirtió la necesidad de "seguir explorando y avanzando en nuevos segmentos, teniendo en cuenta que la recuperación también llegará a los destinos emergentes”, ha apuntado la alcaldesa en la que ha sido la primera rueda de prensa que ha acogido el stand de Turismo Costa del Sol en Fitur.
En este sentido, Del Cid hizo referencia al proyecto de recuperación y puesta en valor de La Cañada del Lobo, una ruta senderista que “está llamada a ser el gran puente de conexión entre la Gran Senda y la Senda Litoral”.
Por su parte, municipios como Torrox tratan de sacar todo el partido posible a su espacio propio de promoción en Ifema. La localidad axárquica incide en su particular título de 'Mejor clima de Europa' y busca seguir creciendo en turismo nacional e internacional, gracias a "sus atardeceres y puestas de sol únicas en la península", tal como advirtió su alcalde, Óscar Medina.