Fundación Instituto Ricardo Valle es un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria que promueve, desarrolla y fomenta actividades de transferencia de conocimiento para generar valor en el mercado. Se trata del primer nodo de toda una red de polos de innovación a lo largo del país cuyo objetivo es fortalecer empresas mediante innovación disruptiva; digitalización y sostenibilidad.
Bajo el nombre del ingeniero en Telecomunicaciones malagueño, las principales acciones de esta fundación están orientadas a fomentar la colaboración entre empresas y centros de conocimientos, la búsqueda de financiación y la creación de startups. Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) nace en 2022 como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por AMETIC. Este modelo, basado en una estructura similar a la del Instituto Fraunhofer alemán, se desarrolla con el fin de ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
Esta Fundación focaliza su actividad en cuatro áreas de trabajo como son la microelectrónica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las comunicaciones avanzadas. Desde su creación Innova IRV ha presentado propuestas de innovación colaborativa por valor de 158 millones de euros.