Jonatan Barreiro, primer refuerzo de Unicaja
Jonatan Barreiro, de 24 años y hasta ahora en Zaragoza, es el primer refuerzo de este Unicaja de cara a la temporada 2021/22
El Unicaja ya tiene su primera incorporación para el proyecto de la temporada 21/22. Jonathan Barreiro, jugador de formación nacido en Cerceda (La Coruña), que juega en la posición de 3-4, con 2,03 m. de altura y 24 años de edad, ha cerrado su compromiso con el equipo verde para las próximas tres temporadas.
Barreiro se formó en las categorías inferiores del Real Madrid desde edad cadete y llegó a debutar en la Liga Endesa y en Euroliga con el equipo blanco con tan solo 17 años en la temporada 2013/14. En la temporada 15/16 juega cedido en el Ourense de LEB Oro, para la temporada siguiente incorporarse al Basket Zaragoza, donde ha jugado hasta este año, siendo el jugador con más partidos en la historia del equipo aragonés y todo un referente para su afición, tras cinco campañas allí.
Esta temporada recién terminada, ha promediado 8,7 puntos, 4,2 rebotes y 9,5 de valoración en 22 minutos de media por partido en Liga Endesa. Además ha alcanzado algunos de los topes de toda su carrera como partidos jugados (36), puntos (22), asistencias (5) o valoración (26). También ha disputado la BCL, donde disputó la Final a 8 y consiguió la medalla de bronce.
Ha sido internacional con la selección Sub-18, Sub-20 -con la que ganó la medalla de oro en el Europeo de Helsinki- y con la absoluta en dos convocatorias de las ventanas de clasificación para el Mundial 2019.
Barreiro, que vestirá el dorsal 7, se une así al plantel de jugadores españoles internacionales que conforman la plantilla del Unicaja, el más amplio de los clubes de Liga Endesa: Darío Brizuela, Alberto Díaz, Carlos Suárez, Jaime Fernández, Francis Alonso, Rubén Guerrero, el joven Pablo Sánchez y ahora también el jugador gallego.
Despedidas
Todo esto mientras se han confirmado las salidas de Gal Mekel y Adam Wazcynski. El base israelí llegó a Málaga mediada la temporada 19/20. En la última temporada, las lesiones, el coronavirus y sus secuelas han impedido que Meckel haya podido desarrollar su juego con normalidad y solo ha podido jugar 12 partidos.
Unicaja tampoco ejercía la cláusula por la que podía ampliar el contrato de Adam Wazcynski una temporada más. Termina así la trayectoria del alero polaco en la Costa del Sol tras 5 cursos.
Es el 9º jugador con más encuentros en el Unicaja, siendo el 2º extranjero con más partidos (solo superado por Kenny Miller, con 280). En su palmarés figuran el título de campeón de la 7DAYS Eurocup conquistada en 2017 y el subcampeonato de Copa del Rey del 2020.
Es, asimismo, el tercer mejor triplista de la historia del Unicaja, con 413 triples anotados con un porcentaje del 43,34% de acierto (el 7º mejor), solo siendo superado por dos mitos como Berni Rodríguez (651) y Serguei Babkov (425) en esta categoría.