En las últimas semanas han sido detectados mosquitos portadores del virus del Nilo en determinados puntos de la ciudad, concretamente, en la zona de Churriana y más recientemente, fueron detectados casos en caballos en el municipio de Almargen, en la comarca del Guadalteba, en Antequera, y poco antes en Cártama otro caballo también presentaba esta incidencia.
La preocupación ha cundido entre la población debido al número de fallecidos por este virus que se han registrado en Andalucía, concretamente, siete, todos ellos en la provincia de Sevilla, excepto uno ocurrido en Navarra pero que se contagió en la localidad hispalense de Utrera.
El Catedrático de Zoología de la UMA, Jesús Olivero, nos ha explicado que el virus se transmite gracias al mosquito común y que fue detectado por primera vez en Uganda en 1937. Según Jesús Olivero no debe considerarse a este virus entre los de alta mortalidad, pero sí de carácter peligroso para las personas que presentan una serie de patologías neurológicas, pero para la mayoría de las personas que está infectadas no representa un riesgo.
En cuanto a las conclusiones de las investigaciones actuales, las altas temperaturas en el marco del cambio climático, pueden favorecer la expansión de este virus y el aumento de la incidencia.