La segunda vida de los plásticos es posible
Hablamos con la empresa Replasur que se dedica al reciclado y a la fabricación de tuberías para riegos y cajas de plástico a partir de ese material
Málaga | 11.10.2023 13:30
Con las diferentes normativas el plástico se ha ido eliminando de nuestras vidas, hasta hace unos años acudíamos al supermercado y nos daban todas las bolsas de plástico que quisiéramos, ahora las pagamos y hasta en algunos establecimientos ya no están disponibles y las han cambiado por las de papel.
Aunque se esté trabajando para reducir el consumo de este material y concienciar sobre la importancia de introducirlo en el contendor amarillo para darle una segunda vida, el 50% de los envases acaba en vertederos. Según indica Greenpeace, España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plástico. La mayor parte se emplean en la fabricación de envases y a estos hay una empresa que le saca el lado positivo en Málaga.
Es el caso de la malagueña Replasur, una empresa fundada hace cuarenta años y que hace apenas un año cambio de dueño. Replasur tiene dos negocios uno que se dedica al reciclado y el otro a la fabricación, a partir de ese material, de tuberías para riegos y cajas de plástico para las verduras y las frutas. Cada año en su planta del polígono Santa Teresa elimina de la circulación un millón de kilos de este material. La plantilla entre sus dos fábricas oscila entre las 30 y 35 personas, en función de la carga de trabajo, con turnos de 24 horas.