Hablamos con sus responsables

La plataforma "Los otros fuegos" apuesta por la ayuda a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

La Junta de Andalucía presentó hace unos días un paquete de medidas para atender las necesidades de los afectados por el incendio. Las claves pasan por impulsar un programa de desarrollo sostenible específico, encaminado a fomentar la recuperación ambiental y el desarrollo socioeconómico de la zona. Se pretende potenciar la participación conjunta de administraciones, profesionales, agentes económicos y partidos políticos. Y al mismo tiempo, las iniciativas populares, impulsadas por los propios vecinos de la comarca. Una de ellas, nace de la mano de los ayuntamientos de Genalguacil y de Jubrique, junto con un grupo de creativos. Han creado la plataforma solidaria para los afectados "Los otros fuegos". Con ella, pretenden crear conciencia acerca de las problemáticas que perduran en la sociedad cuando la catástrofe parece controlada. Desde la plataforma recuerdan que “cuando se extingue el fuego, no se apagan los problemas”

Redacción

Málaga | 05.10.2021 15:06

“En unos días, convocaremos el foro social y el foro técnico, para dar forma al trabajo que debe llevarse a cabo en el terreno. No sólo se trata de una labor técnica, sino también social y de recuperación económica”, dijo el delegado de Sostenibilidad Medioambiental, José Antonio Víquez, en Más de Uno.

El delegado territorial asegura que “hubo momentos en los que los efectivos reconocieron no saber por dónde atacar a un fuego que estuvo descontrolado, por sus dimensiones. Ha sido una auténtica catástrofe que creaba su propia meteorología en el entorno, con dinámicas ajenas a lo que rodeaba la zona del incendio.” Una situación dramática para los vecinos de la comarca. “Es difícil retirar a la gente de una zona como esta porque el apego es máximo. Hubo que retirar a algunos vecinos que, en pleno incendio, se mantenían aferrados a sus terrenos o a sus cabezas de ganado. Querían quedarse con ellos para siempre y eso es difícil de entender si no se conoce el terreno y la realidad de estos vecinos”. “Sé lo que pueden estar pensando los afectados. Hay que trabajar desde ya por recuperar la economía de la zona. Hay que trabajar de forma conjunta entre administración y agricultores y ganaderos, para reconstruir el Valle del Genal”, sostuvo.