Años de espera y un sinfín de trámites administrativos parecen culminar en éxito para la plataforma que logró aglutinar los esfuerzos de miles de vecinos y administraciones de diferentes signo político, en favor de un fin común: la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. Este enclave de la zona central de la provincia de Málaga, que forma parte de la orla montañosa que delimita a la Costa del Sol occidental, está a solo un paso de colgar el cartel que le otorga ese nombramiento... y esto puede ocurrir desde hoy mismo.
Y llegaba a este punto del viaje tras conocer que el Consejo de la Red de Parques Nacionales emitió a final de año el informe preceptivo sobre el Anteproyecto de Ley para la declaración como Parque Nacional, un documento preceptivo para que el Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley.
Un paso que llegaba en febrero de este año: el consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobaba el proyecto de Ley para la declaración del que va a ser decimosexto Parque Nacional de España y el tercero en territorio andaluz. Los responsables políticos del entorno aseguran que esta declaración pasará a ser como jugar en la Champions League de los territorios naturales. Un ejemplo futbolero que demuestra el peso que esta decisión tiene para toda la comarca. Y es que la de Parque Nacional es la figura de máximo rango en el mundo de los espacios naturales en la legislación española. La Sierra de las Nieves ya contaba con varias figuras de protección, aplicadas en el territorio desde hace años, y que ponían de manifiesto los valores que allí existentes, si bien esta figura de Parque Nacional servirá para ganar en visualización e infraestructuras, de las que aún carecen.
Ha pasado más de un siglo desde las primeras referencias formales que abogaban porque los pinsapares de la Sierra de las Nieves tuvieran ese tipo de catalogación. Al respecto, los responsables de la reserva de la biosfera Sierra de la Nieves recuerdan que en 1934 había una propuesta formal y «las delegaciones oficiales ya venían a visitarlo para declararlo, pero la convulsión política del momento terminó por no poner entre las prioridades la declaración de espacios naturales. Fue ya en el año 1989 cuando se retomó la propuesta de protección para la Sierra de las Nieves y, hasta ahora, se ha ido madurando la idea, que ha tenido que ir esquivando trámites y diversos procesos electorales. Para colmo, la pandemia dilató más aún en 2020 esta declaración, pero el tren parece llegar a buen puerto.
En la Reserva de la Sierra de las Nieves se integran un total de doce municipios: Alozaina, Casarabonela, Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Guaro, Istán, Ojén, Serrato, Ronda y Parauta. Con esta declaración se abre un futuro de positivismo en torno al territorio natural que les acoge. Un futuro que irá ligado a nuevas inversiones y al desarrollo de proyectos pendientes. Porque la denominación de Parque Nacional conllevará una apuesta económica que debe servir, por ejemplo, para dotar al espacio de infraestructuras inexistentes, a día de hoy, que permitan atender a los futuros visitantes, como son los centros de recepción de visitantes. Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, asegura que esta declaración "es un antes y un después a la hora de situar a este entorno en el mapa, y una oportunidad de crecimiento y de crear riqueza, potenciando y dando más calidad a la marca Costa del Sol.
Con la culminación de los trámites administrativos, y a las puertas de ese nombramiento ya oficial, la Sierra de las Nieves se sumará así al catálogo andaluz de enclaves con la mayor distinción medioambiental, tras Doñana y Sierra Nevada. Esto convierte a Andalucía en la comunidad autónoma peninsular con más espacios naturales que gozan de esa máxima protección.
José María Rodríguez, alcalde de Yunquera, explica la gran oportunidad que todo esto ha supuesto para todos los municipios de la comarca, más aún cuando siempre se ha vivido de la industria textil, y el sector tuvo que irse.
Declarado parque natural en 1989 y reconocido como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco hace seis años, el futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas, en las que destacan su bosque centenario de pinsapos, una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península.