El Camarín de las Monjas está situado en el patio interior de un edificio de viviendas, en el del barrio del Perchel Norte de Málaga. Fue construido en 1713 cuando todavía formaba parte de una ermita que pertenecía a la Hermandad del Rosario de la Aurora.
Se trata de un edículo de planta octogonal de ladrillo de poco más de 13 metros de altura. La cubierta se desarrolla mediante chapitel con tejas de cerámica vidriada. En el interior, destaca la cúpula ovoide, cuyos nervios y sectores están profusamente decorados con yeserías con motivos vegetales y elementos de la iconografía mariana. Los segmentos entre los nervios presentan decoración floral con ritmo ondulante con adornos florales, cabezas de querubines que ocupan casi todo el sector, envolviendo unos relieves de la Virgen y unas cartelas bajo aquellos donde se pueden leer unas coplillas populares dedicadas a la Virgen de la Aurora.
Un emplazamiento en el que nos adentramos de la mano del arquitecto responsable de su restauración, Ignacio Dorao.
Open House Málaga es un festival internacional de arquitectura en el que se abren los edificios más emblemáticos de Málaga de manera gratuita durante un fin de semana al año, que permite visitar y descubrir los rincones más inaccesibles al público. Es una oportunidad para descubrir Málaga desde sus orígenes de la mano de arquitectos, historiadores y profesionales a lo largo de diferentes visitas de un amplio programa.
Se trata de una iniciativa para fomentar el conocimiento de la ciudad y el valor del espacio urbano y existe en muchas ciudades como Nueva York o Londres, donde cientos de miles de ciudadanos reservan su cita anual para disfrutar del fin de semana de puertas abiertas, a la que nos acercamos con su director, Francisco González.