La hotelería cierra su mejor año histórico en cuanto a ocupación, superando con creces al recordado 2019. Desde la patronal hotelera, AEHCOS, su vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández, destaca que diciembre ha cerrado superando la previsión del 52% de ocupación, y que supone el colón final para un año récord. Sin embargo, reciben el 2024 con incertidumbre por los diferentes conflictos internacionales.
Por su parte, la hostelería realiza un balance navideño positivo. Desde MAHOS, su presidente, Javier Frutos, señala que este cierre de año ha sido clave para la creación de puestos de trabajo, aunque arranca el nuevo año arrastrando dos lacras: el handicap de la rentabilidad y los prestamos que los establecimientos tuvieron que solicitar en la pandemia.
Sin embargo, el comercio local no ha vivido su mejor diciembre. A falta de datos y estadísticas oficiales, los comerciantes de la provincia han sufrido los efectos de la inflación, viendo cómo el gasto de los consumidores se ha visto reducido. De esta forma, las ventas han estado por debajo de lo previsto, según explica la vicepresidenta de Málaga Comercio, Lorena García.