María del Carmen Sánchez, patrona Mayor de la Cofradía de Caleta de Vélez: "Somos los primeros interesados en cuidar los recursos del mar"
El sector de pesca de arrastre de la provincia se ve afectado por las restricciones impuestas por la Unión Europea.
La flota de arrastre de la provincia de Málaga, junto a la restante de Andalucía, aguarda acontecimientos ante una nueva reunión que tendrá lugar este viernes con la Secretaría General de Pesca. Los integrantes de este sector llevaron a cabo una huelga de varios días al comienzo de este año, como señal de protesta ante los recortes en el número de días habilitados para la pesca que impuso la Unión Europea. Pese a que el paro cesó, el conflicto continúa.
Los pescadores denuncian que, con las nuevas directrices europeas, se podría limitar a la flota a una media de 130 días de pesca este año, es decir, una reducción del 25 % respecto al año anterior. A juicio de las Cofradías de Pescadores, las nuevas regulaciones traerán problemas en la captura de especies como calamarito, chopito y la gamba pequeña, dado que el nuevo tamaño de las redes permitirá su escapatoria con unas pérdidas que se calculan pueden alcanzar un 40% de las capturas.
La reunión de este viernes no genera mucha ilusión entre los pescadores, ya que el principal tema que se expondrá sobre la mesa es el de la captura de la gamba roja, una especia que no centra la actividad de la flota malagueña. Por otra parte, para mañana hay anunciada una reunión entre el ministro de Pesca, Luís Planas, con los consejeros de las comunidades del Mediterráneo afectadas por la nueva normativa europea. El consejero andaluz del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, pide compensaciones para el sector ante la imposibilidad para muchos barcos de adaptarse a la nueva realidad.
En Andalucía, según los datos de la Junta de Andalucía, faenan un total de 93 barcos de arrastre, de los cuales 42 pertenecen a la provincia de Málaga repartidos de la siguiente manera: 19 en el puerto de Caleta de Vélez, 8 en Estepona, 11 en Fuengirola y 4 en Marbella.
La sardina es la especie que centra la actividad de la flota de arrastre malagueña que además, centra su actividad en la captura del boquerón, pulpo, jurel y gamba, siendo la de Estepona la que, junto a estas especies, también centra su actividad en la pesca del atún y el rape, entre otras.