Un semáforo de Chiquito de la Calzada en Málaga te dice que te quedes "¡Quietorrr!” en rojo y "¡Al ataquerrr!" en verde
El semáforo cumplirá una función meramente ornamental ya que no cumple con los requisitos necesarios para ser utilizado como peatonal.
Málaga ya cuenta en sus calles con un semáforo con la figura de Chiquito de la Calzada.
El semáforo será meramente decorativo ya que debido a que puede generar confusión en los peatones con discapacidad visual al ser diferente a los semáforos habituales y tampoco cumple con las exigencias que recoge la DGT, como que al estar en rojo o en verde debe tener una figura estática.
A pesar de esto, el semáforo ornamental tiene un gran simbolismo como ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: "Será un recuerdo muy querido por mucha gente que facilitará que nos venga a la memoria la figura de Chiquito de la Calzada"
En rojo "quietorrr" y en verde "al ataquerrr"
El semáforo cuenta con la silueta de este reconocido personaje y con algunas de sus frases más famosas: cuando está en rojo reproduce locuciones como "quietorr" o "relájate" mientras que cuando esté en verde se escuchará "al ataquerr" o "hasta luego, Lucas", entre otras. Todo ello mientras la silueta se mueve con los movimientos característicos de Chiquito, como su paso hacia adelante y hacia atrás con la pierna en alto.
La silueta se mueve con los movimientos característicos de Chiquito
La idea de este semáforo ha nacido de la creatividad de los alumnos de FP de las escuelas Ave María de Málaga a través de un dispositivo donado por la empresa malagueña de transporte. Los alumnos han modificado las pantallas LED y le han añadido el sonido que permite reproducir las frases más célebres del humorista.
El alcalde ha agradecido la ayuda aportada por la escuela y los alumnos de FP por su papel en la puesta en marcha de esta iniciativa y sobre todo ha destacado la solución técnica que han aplicado para recuperar la voz del querido artista.
Puede que este sólo sea el primero de otros semáforos de Chiquito de la Calzada. La idea nació con el objetivo de marcar una ruta en la que se fijaran los sitios más emblemáticos relacionados con el cómico malagueño en la ciudad.
El semáforos se ha colocado en la barriada de Huelín donde el humorista pasó sus últimos años. El Ayuntamiento de Málaga ha promovido el diseño de estas instalación tras su aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.