La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) anuncia la elaboración de un Libro Blanco que aboga por una reforma fiscal integral, también de las Haciendas Locales, para evitar la elevada litigiosidad y excesiva tutela estatal que sufren tributos como el IBI o la plusvalía, en la antesala del XXIII Congreso “La Inspección de los Tributos Locales”, que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en Málaga.
Este documento, que en principio se presentará en octubre de 2024, abordará la inseguridad jurídica permanente que perjudica a entidades locales y contribuyentes desde hace décadas, examinará cada tributo concreto y planteará alternativas para transformar y modernizar la arquitectura fiscal actual frente al “olvido y abandono” que padecen los tributos locales, desatendidos por el legislador estatal y anclados en esquemas fiscales del siglo XIX.
El Libro Blanco también denunciará los episodios que agravan la situación de las Haciendas locales, como la externalización de la inspección. Desde ANIHPL, una asociación que defiende la colaboración público-privada por su valiosa aportación a la Administración Pública, se considera que todas las líneas rojas han sido aquí completamente sobrepasadas.
En este sentido, recuerda que el ejercicio de la inspección tributaria local está completamente vedado a las entidades privadas, algo que no se cumple: se cuentan por decenas los casos en que los tribunales han anulado contratos de “apoyo”, “asistencia”, “colaboración” o ”soporte” a la inspección. En la actualidad, siguen vigentes muchos de estos contratos o se siguen suscribiendo otros nuevos no muy distintos de aquellos anulados por resolución judicial.