Redacción | Blanca Lara
Málaga |
Hoy en Málaga es Verde nos trasladamos a Vélez-Málaga. Ese municipio ha sido reconocido con la Escoba de Platino por su destacada labor en la promoción y aplicación de medidas innovadoras destinadas a mejorar la calidad del entorno urbano y a fomentar la sostenibilidad. Pero el proyecto va más allá de crear arboledas, en las zonas céntricas del municipio se crearán otros espacios verdes con el objetivo de ser un pulmón verde en Vélez Málaga.
Este logro, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus), bajo el nombre Isla de Sombra consiste en la plantación de árboles y plantas en diversos espacios urbanos. Para que este proyecto se lleve a cabo es importante la colaboración de la ciudadanía veleña. La plantación de estas zonas verdes irá avanzando conforme pasen los meses. Empezaron en marzo de 2024 y llevan en torno a 370 árboles en espacio urbanos. Se tratan de árboles de gran porte, que según adelanta la edil, están agarrando bastante bien.
Además de la plantación de grandes árboles, también se empezará a implantar tecnologías novedosas, como pavimentos drenantes y prótesis arbóreas, junto a un sistema de riego eficiente. Para que los oyentes se hagan una idea habrá espacios en los que se instalará unos jardines en vertical. Desde el consistorio de Vélez-Málaga cobra importancia los sistemas de riego. Buscan aprovechar al máximo cada gota de agua para ello están realizando diferentes acciones.