Hoy descubrimos el nuevo tanque de tormentas de Mijas
Este proyecto tendrá capacidad para recoger más de 3 millones de litros de agua
El Ayuntamiento de Mijas está desarrollando un tanque de tormentas. Se trata de una infraestructura de 135 metros de largo, 10 metros de ancho y tiene cuatro metros de profundidad diseñada para aliviar las redes fecales cuando llueve. La red de saneamiento se mezcla con aguas pluviales y puede provocar el desbordamiento de los caudales de las tuberías y que salten las arquetas. En definitiva, se trata de una imagen que, con las lluvias de los últimos tiempos, estamos acostumbrados a ver.
El tanque está situado en la avenida de Andalucía y se espera que entre en funcionamiento en 2025, según nos explica Fernando Jiménez , jefe de servicio de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Mijas. Además de la depuración de la red de saneamiento, beneficiará a unos 15.000 vecinos de tres zonas de la ciudad: Lagunas norte, Lagunas sur y zona de la vega del río Fuengirola.
Funcionamiento
Una vez que el tanque de tormentas esté en funcionamiento, cuando el caudal se llene, el agua sobrante se verterá al tanque. De esta forma, la red de saneamiento seguirá funcionando igual que si no lloviera. Además, se contempla un plan B en caso de fuertes lluvias y ante un riesgo de inundación: si el tanque se llena hasta arriba, el agua se descargaría al río Fuengirola, aunque habiendo pasado por los tamices que la depuran.