Ernesto Pimentel, exvicerrector de Estudios, es candidato a rector de la UMA
El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos ya ha formado parte del equipo ejecutivo de Narváez, además de otros cargos de gestión, siendo el primero en anunciar su candidatura
Las elecciones en la Universidad de Málaga, para elegir al próximo rector o rectora tendrán lugar el próximo viernes 1 de diciembre. Cuatro candidatos aspiran a dicho puesto. Para conocer a los aspirantes, su programa y sus planes para la institución académica, en Más de uno Málaga hacemos una ronda para conocer a cada uno de ellos.
Ernesto Pimentel es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Durante este curso ha sido, además, vicerrector de Estudiantes, cargo que ha desempeñado hasta su dimisión para presentarse a las elecciones a Rectorado. En 2015 ya tuvo intención de presentarse, acción que repitió en 2019 de la mano de José Ángel Narváez, actual rector en funciones.
Mejora de condiciones, conexión de la universidad con el entorno y menos burocracia, los pilares de su candidatura
Su candidatura se apoya en tres pilares fundamentales: una mejora de condiciones para toda la comunidad universitaria, en la formación de los estudiantes y las condiciones laborales de sus trabajadores; una mayor conexión de la universidad con su entorno, buscando que la institución académica tenga un impacto en el tejido empresarial y la cultura y potenciando su imagen exterior; y una modificación en las estructuras de gobernanza, para reducir la burocracia apostando por una mayor digitalización de los procesos.
Su valor diferencial: amplia experiencia en gestión
Pimentel sostiene que lo que le diferencia de aquel Ernesto Pimentel que se presentó a las elecciones de 2015 es la experiencia en gestión que ido adquiriendo a lo largo de estos años. En la propia Universidad, además de vicerrector de Estudios, ha sustentado el cargo de director del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, así como de director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Además, ha sido presidente de la Conferencia Nacional de Directores y Decanos de Informática.
¿Hay plan B?
Pimentel no se plantea otra opción en caso de que no resultase elegido como nuevo rector: está convencido de que su candidatura va a contar con el respaldo de la comunidad universitaria. "Necesitamos ganar, lo tenemos asumido", ha reconocido. Además, es consciente de que su plaza de catedrático "va a estar ahí siempre".