El secretario provincial del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, ha expresado que a este congreso acuden 34 líderes europeos junto a 600 delegados. "El partido socialista de España quiere mostrar en este congreso las propuestas que se están llevando a desde el Gobierno y que son soluciones globales para problemas comunes que tienen todos los países".
En esta primera sesión se abordarán, en diferentes reuniones, cuestiones como la inclusión de las personas mayores, el cambio climático o la Europa social, con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2024.
Además, el presidente del PSE, el sueco Stefan Lövfen, será reelegido en el cargo.
Tras presentar a su nuevo equipo directivo, Lövfen será el encargado de abrir la jornada del sábado, en la que está previsto que participen, además de Pedro Sánchez, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.
Daniel Pérez ha indicado que el pacto entre el PSOE y Junts "es necesario para la gobernabilidad del país". El socialista malagueño ha señalado que "hace falta un gobierno que pueda desarrollar políticas, que desarrolle los presupuestos generales del Estado y que de consolidación a todos los avances sociales que hemos conseguido".