Los responsables de Turismo y Planificación Costa del Sol presentaron este viernes las previsiones del destino en este 2022, que apuntan a que la provincia alcance los 10,7 millones de turistas y hasta 13.780 millones de euros de impacto. La estancia media de esos 9,2 millones de turistas rozó los 10 días en 2021 frente a los 8,38 días de 2019, mientras que el gasto diario creció de 97 a 107 euros en el mismo periodo. De este modo, el gasto total por turista durante su estancia en la Costa del Sol se ha incrementado un 26% desde 2019, pasando de 814 a 1.029 euros de media.
El mercado nacional sigue siendo clave para la Costa del Sol: lidera el ranking de llegadas al aeropuerto (seguido de Reino Unido), con más de 900.000, cifra que supone una quinta parte del total de pasajeros llegados en el año 2021 y un aumento del 68% respecto al año 2020. De ahí, la trascendencia de una cita como la de la semana próxima, lo que sumado a la situación de pandemia, dota a Fitur 2022 de un peso capital para definir el futuro próximo de la industria.
Turismo Costa del Sol estará presente en el recinto ferial de IFEMA, con un stand de 300 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 5 del recinto. La apuesta vuelve a ser promocionar al conjunto de la provincia, de la mano de unos 200 profesionales y medio centenar de ayuntamientos malagueños. Destaca este año una acción publicitaria en la Puerta del Sol de Madrid, donde la imagen de la Costa del Sol ocupará tres lonas gigantes de alto impacto, exponiendo las bondades del destino con "impactantes imágenes de los segmentos turísticos de golf, interior, gastronomía y sol y playa".
La Costa del Sol también estará presente en tres autobuses que estarán circulando por la capital de España durante los días de la feria, equipados con un código QR que da acceso a un sistema que guiará mediante una herramienta de inteligencia artificial al usuario, haciéndole llegar contenido a la carta sobre el destino Málaga.