Entrevista a Diego Vázquez, presidente de Bancosol

El Banco de Alimentos de Málaga se prepara para la Gran Recogida y atender a más de 30.000 personas

Diego Vázquez, presidente de Bancosol, nos cuenta las necesidades que afronta la asociación que preside y los preparativos para la próxima edición de 'La Gran Recogida' en la que colaboran numerosos voluntarios y supermercados de toda la provincia.

Redacción

Málaga |

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) es una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Nació en el año 1998 dentro de las dependencias del mercado de mayoristas Mercamálaga con el objetivo de recoger y almacenar los excedentes que generaba la industria agroalimentaria en la provincia para repartir estos productos perecederos y no perecederos a familias vulnerables.

El crecimiento de la entidad le llevó a que en el año 2002 se hiciera con una nave propia en el polígono de Trévenez, con dos naves de más de 1.900 metros cuadrados donde se almacenan los excedentes provenientes de Mercamálaga, y los alimentos de programas oficiales como Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos (FEAD) o Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), así como de las donaciones directas de la industria agroalimentaria o los obtenidos en campañas de concienciación como las Operaciones Kilo que se realizan a lo largo del año o la Gran Recogida, que se celebra desde el año 2012.

Anualmente, Bancosol reparte más de cinco millones y medio de kilos de alimentos entre 169 entidades sociales y alrededor de 50.100 personas en Málaga. De ellos, dos millones provienen del programa FEAD; más de un millón son frutas y hortalizas del FEGA; otros 356.000 kilos son productos perecederos procedentes de donaciones directas del sector y de Mercamálaga que necesitan ser repartidos directamente; y 1.700.000 kilos son productos no perecederos que llegan a través de las diferentes donaciones así como la compra de alimentos de las recaudaciones en diferentes campañas.

Por último, Bancosol está en la marcha atrás para la puesta en marcha de la próxima Gran Recogida en la que colaboran las distintas cadenas de supermercados de la provincia y voluntarios para hacer posible una colecta de alimentos que puede llegar a ayudar a más de 45.000 usuarios.