Francisco Cazorla-Granados, presidente de ‘Luis de Unzaga Historical Society’

El Ayuntamiento homenajea a Luis de Unzaga por su contribución al nacimiento de Estados Unidos

El plan ‘Málaga hace Historia’ honra con una nueva placa la memoria de Luis de Unzaga por su huella en el nacimiento de los Estados Unidos de América. Con el presidente de ‘Luis de Unzaga Historical Society’, Francisco Cazorla-Granados, repasamos la trayectoria de este insigne malagueño, que inspiró entre otros aspectos, la nomenclatura como tal de los Estados Unidos de América y, en su ciudad natal, la construcción de la Alameda Principal tal como la concebimos.

Daniel Villalba

Málaga | 11.04.2022 13:33

Desde el Área de Cultura se continúa así con el propósito de dar a conocer a figuras malagueñas que han participado en episodios históricos de importancia tanto en su ciudad como fuera de ella aunque, en el caso de Unzaga, su labor fue relevante tanto en América como en Málaga, su ciudad natal. Tras este acto, se ha descubierto otra placa impulsada por el Puerto de Málaga en la rotonda de entrada al Puerto de la Alameda de Colón, en homenaje a la contribución de Luis de Unzaga a la ampliación urbanística hacia el mar, que incluye el proyecto de la Linterna como antecedente de La Farola, la construcción de la Alameda principal y el encauzamiento de la desembocadura del Guadalmedina. Unos trabajos acometidos durante su cargo como presidente de la Junta de Obras y Comandante General de Málaga y sus costas durante el siglo XVIII.

Según la labor de investigación realizada por los profesores e investigadores Frank Cazorla y Rosa García Baena, Unzaga, siendo gobernador de Luisiana, proporcionó pólvora y recursos sanitarios para la lucha por la independencia. El militar español, cuñado de Bernardo de Gálvez, es el primero en reconocer a un general de aquellos territorios, Charles Lee, como “general de los Estados Unidos americanos”. Reed, ayudante de campo de George Washington, será además el encargado del diseño de la bandera del futuro país. Es la primera vez que un militar de un país extranjero reconoce de facto a Estados Unidos como nación. Además, en 1771, crea, según sus biógrafos, el primer sistema educativo público bilingüe. Cuando vuelve a Málaga, su ciudad natal, ocupa el cargo de comandante general de las costas del reino de Granada, que incluía Málaga, e impulsa la construcción de la Alameda, con su propia vivienda, así como la ampliación del puerto, de ahí que se le vaya a honrar también con una rotonda en el puerto.

Este reconocimiento a Unzaga se une al que ya la ciudad ha realizado con Bernardo de Gálvez, héroe de la Independencia de EEUU con el propósito de que tanto en aquel país como en España vaya en aumento el conocimiento de estas figuras y, así, se estrechen los lazos entre las dos naciones.

Cargando...