Los equipos móviles del Centro de Transfusión se han desplazado a nueve puntos del campus universitario de Teatinos en la capital y dos centros de la provincia desde el día 7 al 30 de este mes de noviembre. Vuelven a la Universidad de Málaga para invitar a toda la comunidad universitaria a donar sangre y también tendrán la oportunidad de hacerse donantes de médula ósea; convoca a miles de estudiantes y para promocionar esta campaña cuenta con la colaboración de toda la Universidad, con la cesión del espacio, difusión de la campaña, distribución de cartelería y la ayuda de voluntarios de la Fundación AVOI (Asociación de voluntarios de oncología infantil), para la promoción y captación de donantes.
El objetivo es recibir las donaciones de la comunidad universitaria y fomentar la donación, para convertirla en un hecho habitual, que haga posible poder cubrir las necesidades de sangre y derivados en los hospitales de la provincia. De ello nos habla el Dr. Juan Mayorga.
En el curso 2022-23 hubo un total de 2.159 de donaciones procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios. Esta cifra supuso un descenso de un 4 % respecto a la cifra recogida en el curso 2021-2022, campaña anterior. En cuanto a registros de donantes de médula ósea, se realizaron un total de 414, un 8 % más que el curso anterior.
En cifras absolutas, es la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga la que ha aportado más donaciones, con una cifra de 387 donaciones, Facultad de Derecho, en segundo lugar y Facultad de Ciencias de la Educación, en tercer lugar.