El 80% de los malagueños valoran positivamente el turismo en la capital
Los malagueños consideran que el principal problema que existe actualmente en Málaga es el precio de la vivienda
Redacción | Blanca Lara
Málaga |
El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga ha presentado hoy en el rectorado la cuarta oleada de la Encuesta Social Malagueña (ESMA 2023), un trabajo que sirve cada año para dibujar una exhaustiva radiografía de los principales aspectos sociales de la ciudad y de su área metropolitana.
En esta cuarta oleada la satisfacción de los malagueños por vivir en Málaga sigue devolviendo resultados positivos, con un total del 57,1% muy satisfecho y un 35,4% bastante satisfecho; mientras que la vivienda, tanto el precio como su escasez, se ha convertido en el principal problema que los malagueños consideran que existe en la ciudad (33%), seguido de la limpieza (29%) y la falta de aparcamiento o el tráfico (14%).
Por otro lado, los indicadores de ciudad muestran una alta satisfacción con el transporte público interno, la peatonalización, así como con la presencia de turistas, aunque con diferencias significativas de ambos indicadores entre Málaga ciudad y su área metropolitana: el transporte se valora peor en el área metropolitana y la presencia de turistas en la capital.
La Feria y la Universidad aparecen entre las instituciones más conocidas, mientras que el Castillo de Gibralfaro y el Museo Picasso entre las más valoradas. Empresas como Restaurante el Tintero o Casa Aranda (86% de conocimiento) son también muy populares en el imaginario colectivo malagueño.
Entre los temas de actualidad este año se preguntó por los grandes proyectos de infraestructuras que se llevan a cabo en la ciudad, siendo las torres de Martiricos o la finalización del tejado de la Catedral de Málaga los más conocidos (70% y 68% respectivamente), y éste último (69% positivo o muy positivo) y el Plan Málaga Litoral los mejor valorados (76%). Igualmente, los malagueños valoran de forma positiva la restricción al tráfico del centro de la ciudad por la zona de bajas emisiones (55%), y un 57% se muestra a favor de potenciar el uso de la bicicleta.
Este año, por primera vez, la ESMA ha hecho una incursión en la cultura popular malagueña y se preguntó por asuntos como la gastronomía o las expresiones típicas. Dos de cada tres encuestados afirmaron que el “espeto” era el plato que mejor representaba la gastronomía malagueña, aunque los que más se cocinan en casa son el gazpachuelo (34%) y la porra antequerana (29%). Entre la forma peculiar de pedir un café, “un mitad” y “una nube” son los que más se demandan. Expresiones malagueñas como “estar esmallao” o “no ni ná” (93% y 90%), son las más conocidas, mientras que “qué pelúa hace” son las que menos (80%).
Turismo
Para esta cuarta oleada, la ESMA seleccionó como uno de sus temas estrella el análisis de la percepción de los malagueños sobre el turismo. Sus resultados arrojan que, en general, para un 80% de los encuestados, el impacto del turismo en la ciudad es positivo o muy positivo; sobre todo por la creación de puestos de trabajo, la mejora de infraestructuras y en la oferta cultural y de ocio. Sin embargo, los malagueños/as son conscientes del impacto negativo que esto supone para la vivienda, la conservación del medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad.
Asimismo, en este sector, un 85% de malagueños se muestra a favor de los cruceros y valoran positivamente a los turistas. Por otro lado, existe un importante disenso en relación a la tasa turística municipal (52% a favor y 45% en contra). En total, un 35% de la población se relaciona con el turismo de forma directa o indirecta.