MUSEOS DE MÁLAGA

4º cita en el Museo de las Miniaturas de Mijas

El antiguo carromato del Profesor Max alberga una colección de más de 300 miniaturas

Vicente Martínez

Málaga |

La localidad mijeña alberga una pinacoteca sinigual: el Carromato de Max, también conocido como el Museo de las Miniaturas. El Carromato de Max es una original colección de miniaturas cuya mayor virtud es la curiosidad que despiertan por lo insólito de sus temas. Su origen se encuentra en la colección formada en sus viajes profesionales por Don Juan Elegido Millán, hipnotizador de profesión con el nombre artístico de Profesor Max, que se instaló en Mijas en 1972.

La colección se forma con vistas a la apertura de un negocio expositivo que se abre en 1972, con la presentación de unas 360 piezas. Tras el fallecimiento del Profesor Max en 1975, el Carromato de Max pasa a sus herederos, quienes suscriben un convenio con el Ayuntamiento de Mijas por el que éste se ocupa de la gestión del mismo.

Entre las miniaturas allí expuestas, procedentes de España, Francia, Alemania, Inglaterra, Angola, Mozambique, México, Chile, Ecuador, Venezuela o Filipinas, 2​ destaca la cabeza de un hombre blanco reducida por los jíbaros, así como una batalla naval en la cabeza de un alfiler, una representación de Las Siete Maravillas del Mundo pintadas sobre un palillo de dientes, unas pulgas disecadas y vestidas, un retrato de Abraham Lincoln realizado en pintura sobre una cabeza de alfiler o La Última Cena de Leonardo da Vinci sobre un grano de arroz. Muchas de las piezas expuestas solo pueden ser vistas mediante las lupas o sistemas ópticos de aumento que las acompañan.

En la actualidad, todo lo recaudado durante las visitas va destinado a Afesol (la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol)