Andalucía lidera el sector de la piscina con 326.000 unidades y para 2025 se esperan 30 mil nuevas unidades
La feria profesional PiscinaSpain ha situado a la capital de la Costa del Sol en el punto de encuentro para los profesionales del sector de las piscinas, el segmento wellness y spa, así como las empresas de gestión de los recursos hídricos
España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas, con un parque actual superior a los 1,35 millones de unidades (uso residencial + uso público y colectivo). Andalucía concentra el 25% del total nacional con 325.817 piscinas. Málaga por su parte, lidera el 42% de las viviendas con piscina unifamiliares y el 51% de las viviendas que cuentan con piscina de uso comunitario de Andalucía, fundamentalmente en los municipios costeros con alta actividad turística como son Torremolinos, Benalmádena, Marbella y Fuengirola.
Para la próxima temporada 2024-2025 se aprecia un importante repunte de la nueva construcción de piscinas, especialmente en el ámbito de uso público y colectivo. Desde la Asociación Española de Profesionales de Piscina, ASOFAP se calcula que se construirán en España un 5% más que el último ejercicio, unas 30.000 nuevas unidades en todo el territorio nacional.
Grupo Baeza, además de ser patrocinador oficial de este importante evento para Málaga, ha presentado las novedades del sector, con soluciones basadas en dos ejes con los que pretende dinamizar el mercado: la sostenibilidad y la innovación. “Una piscina se ha convertido en un elemento de referencia para el turismo de sol y playa, el turismo residencial y vacacional; así como para las comunidades de propietarios en el mundo de la promoción e inmobiliarios. Debe ser un elemento funcional, pero también respetuosa con el medio ambiente y ofrecer ahorro energético. Ofrecemos productos sostenibles y que promueven el ahorro de agua, a la vez que optimizan una eficiencia energética y una eficiencia de los productos químicos”, comentó Patricio Baeza, consejero delegado del Grupo Baeza.
Actualmente la tendencia del mercado exige una serie de elementos en las instalaciones acuáticas donde poder conjugar tanto la sostenibilidad, la funcionalidad y la distinción, como la salud, el bienestar y el relax. Baeza, como empresa nacional líder en ingresos online en el sector de la piscina y agua, y líder indiscutible a nivel regional, ha asistido a la principal feria del sector en Málaga para presentar sus productos más innovadores en este campo, donde crece la demanda basada en componentes ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y de bajo consumo energético y de agua.
PiscinaSpain es la plataforma de negocios dedicada a piscinas de nueva generación y gestión del agua. El diseño, producción, construcción y mantenimiento de piscinas ha adquirido una nueva dimensión gracias a la innovación y la tecnología. En un ecosistema con recursos hídricos limitados, las piscinas no son un bien de lujo, sino un aliado con la sostenibilidad y la gestión inteligente del agua.
Durante la celebración de la feria se han dado cita más de 7.000 profesionales del sector que han mantenido diversos encuentros comerciales y han conocido las últimas innovaciones y diseños, congregando a numerosos clientes.
Las soluciones de Grupo Baeza para la actual demanda del mercado, y que han sido presentados en PiscinaSpain se basan en la eficiencia y la sostenibilidad. Entre ellos los nadadores contracorriente de última generación con los que practicar deporte, boquillas de hidromasaje de relax con regulación de fluido; o un vaso de piscina en acero inoxidable totalmente iluminado con leds, que nos permiten crear un ambiente único y diferente para cada día y cada ocasión.
En lo que respecta a la reutilización del agua de piscinas y spas, Grupo Baeza ha perfeccionado en los últimos años los mejores sistemas de depuración y gestión del agua; lo que permite conservarla y, si fuera preciso, calentarla, optimizando el balance energético de las instalaciones. Para la desinfección del agua, los profesionales de Baeza ofrecen el equipo de Neolysis que combina la cloración salina a baja sal junto a la desinfección Ultravioleta, lo que permite un ahorro muy considerable de productos químicos con los beneficios de la desinfección UV.
En materia de climatización, la cubierta automática para piscinas fabricada por Baeza ha sido un éxito en PiscinaSpain. La cubierta evita la evaporación, con el consiguiente ahorro de agua y de producto químico, y ofrece una seguridad adicional a la instalación, previendo caídas accidentales al vaso por parte de niños, adultos o mascotas, limitando el riesgo de ahogamiento. Además, disminuye las pérdidas de calor, lo que evita un consumo innecesario de energía y, además, se integra perfectamente en el entorno.