EFECTOS BORRASCA 'BERNARD'

Jerez y Trebujena pedirán la declaración de zonas gravemente afectadas

Ambas poblaciones muestran aún destrozos evidentes por la borrasca con numeroso arbolado destrozado por el viento

Onda Cero Cádiz

Jerez | 25.10.2023 18:20

Jerez y Trebujena pedirán la declaración de zonas gravemente afectadas | Onda Cero Jerez

El ayuntamiento solicitará para Jerez la declaración de zona catastrófica. Por medio de un comunicado en las redes sociales oficiales del consistorio, la alcaldesa ha explicado que, pasadas las horas, se están analizando los múltiples y graves daños causados por Bernard en todo Jerez, tanto en el casco urbano como en la zona rural. Los daños se extienden a árboles, vías públicas, mobiliario... la agricultura y la ganadería.

El Gobierno municipal jerezano informa del refuerzo en la recogida de árboles y restos del temporal con más medios técnicos y personal de Parques y Jardines. Recuerdan a la vez que contratarán a una empresa especializada para el diagnóstico y ejecutar las acciones necesarias de cara a garantizar la seguridad. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos Jaime Espinar detalla que se incorporan a las tareas de limpieza dos equipos por parte de la concesionaria de Parques y Jardines ‘OHL Ingesán’, que se suman a los efectivos municipales, de Jerez UTE y de UNEI.

A todo esto, desde hoy ya han reabierto el Cementerio y el Zoobotánico y permanecen, de momento, cerrados los parques públicos. Muy cerca, en Trebujena, un pleno extraordinario con carácter de urgencia pedirá igualmente ser declarada como zona gravemente afectada, además de solicitar ayudas al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para hacer frente a estos daños.

Y es que el paso de la borrasca Bernard por la provincia de Cádiz en la tarde del domingo se saldó con más de 300 actuaciones de los efectivos del Consorcio de Bomberos, siendo Cádiz, Jerez, Sanlúcar y El Puerto las localidades más afectadas, con caída de ramas, árboles o desperfectos en el mobiliario urbano causados por las fuertes rachas de viento.