La sanción podría ascender a un millón de euros

La Junta avisa: hacer las obras de asfaltado del centro histórico sin autorización es "una falta muy grave"

En caso de realizar el proyecto del asfaltado previsto sin la petición de la autorización, el gobierno local podría enfrentarse a una sanción que llegaría a un millón de euros.

Onda Cero Cádiz

Jerez | 04.05.2020 09:25

La Junta de Andalucía ha enviado por segunda vez en menos de ocho meses un requerimiento al Ayuntamiento de Jerez para pedirle información detallada sobre los planes de asfaltado que tiene el gobierno local previsto realizar en el casco histórico de la ciudad, en el eje que comprende calle Corredera, Plaza Esteve y calle Cerrón. El primero, en octubre de 2019 y el segundo, hace unos días y llama la atención al gobierno local para pedirle que, antes de realizar el asfaltado de las calles, pidan autorización para estas obras. Unas obras que según el escrito al que ha tenido acceso onda cero se realizarían en una zona protegida por la Ley de Patrimonio Historico de Andalucía.

La administración autonómica asegura que el proyecto de asfaltado excede de lo que el propio ayuntamiento puede acometer y eleva el pavimento histórico a la categoría de bien inmueble. El Gobierno de Jerez a esta hora no se ha pronunciado sobre este documento remitido por la junta. Es un proyecto que cuenta con el rechazo de partidos políticos y la Asociación de vecinos del centro histórico de jerez. Sobre la oposición al gobierno local, a día de hoy sólo se han pronunciado Adelante Jerez y Ciudadanos. Jesús García, coportavoz de ciudadanos apuesta por la colocación de una banda de rodadura. Por su parte, Ángel Cardiel de Adelante Jerez cree que el asfaltado no corresponde a ningún criterio lógico.

Las consecuencias podrían suponer un agravio importante a las cuentas municipales. En caso de realizar el proyecto del asfaltado previsto sin la petición de la autorización, el gobierno local podría enfrentarse a una sanción que llegaría a un millón de euros.