El mejor queso del mundo es de Jaén: conoce su precio y el lugar donde comprarlo
Este queso de casa ha conseguido el primer puesto de la Word Cheese Awards entre 4.000 muestras del mundo.
La 33º edición de la World Cheese Awards (WCA) 2021 se ha celebrado este miércoles en Oviedo y ha concedido el primer puesto al queso de cabra Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén).
El Festival del Queso ha contado con más de 4.000 muestras de 48 países de los cinco continentes. Tras ocho horas de cata, 250 jueces han evaluado los quesos atendiendo a la forma, el olor, el tacto, la presentación, la dificultad de elaboración y por supuesto el sabor y entre más de 4.000 aspirantes, esta edición del mundial del queso se saldó con este queso de Jaén, elegido como el mejor queso del mundo.
Se trata de un queso de coagulación láctica y elaborado con leche de cabra de ganadería propia.
Tradición ganadera y pasión por el queso
Desde que comenzase a funcionar en 2017 con el nombre comercial Lácteos Romero Peláez S. L., Quesos y Besos, del matrimonio formado por Silvia Peláez y Paco Romero, ha evolucionado hasta convertirse en la empresa que produce el mejor queso del mundo. Ambos pertenecen a familias con una importante tradición ganadera.
Para la elaboración de sus quesos, pastorean a las cabras malagueñas en la sierra jienense consiguiendo una leche de una calidad suprema con la que elaboran sus quesos artesanos.
Un queso muy cremoso que ha destacado por encima del resto
En la producción de este queso de Olavidia se emplea leche de cabra de pasterización lenta, se madura con mohos y carbón vegetal y se elabora con ceniza de hueso de oliva. El queso se sala en seco y se madura una media de entre 15 y 20 días con Penecilium y Geotrichum candidum, para conseguir una cremosidad única.
El producto final se comercializa en un formato de 250-300 gramos, aproximadamente por un precio de 10,15€ y se puede comprar online a través de la web de Quesos y Besos.