CRISIS CORONAVIRUS

Andalucía propone turnos para salir y aforo limitado en los bares y restaurantes

Horarios, limitación de aforos, desinfección continuada... Son algunas de las propuestas de la Junta de Andalucía para iniciar la desescalada.

Desiré Rubiales | Nacho Ruiz

Huelva | 28.04.2020 13:32 (Publicado 28.04.2020 13:31)

Reapertura de bares y restaurantes tras el coronavirus | Antena 3 noticias

La Junta de Andalucía ha enviado este lunes al Ministerio de Sanidad una propuesta para iniciar el desconfinamiento en la comunidad por ser una de las regiones con menos incidencia del coronavirus.

La propuesta incluye la vuelta a las calles de personas mayores, además del deporte individual al aire libre este mismo viernes; la reanudación de las celebraciones religiosas desde el domingo 3 de marzo; la apertura de peluquerías, centros de estética y comercios desde el día 11; la celebración de funerales sin velatorio a partir del 18 y la reapertura de restauración y bares desde el 25; dejando la apertura de hoteles para la primera quincena de junio.

Además, Andalucía plantea que las salidas se hagan por turnos. Los mayores por la mañana y los niños por la tarde.

Así lo anunciaba ayer, junto con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, después del Gabinete de Crisis que se celebró en San Telmo, donde se elaboraba ese documento, que también incluye la propuesta de limitaciones en el aforo y permanencia en los bares y restaurantes.

Este sector, sin embargo, ve inviable abrir los negocios con mamparas de separación para los clientes y pide conocer las medidas sanitarias que deben tomar los establecimientos hosteleros puedan volver a la actividad a partir del 25 de mayo.

Son aún muchas las incógnitas que se mantienen de cara a la posible apertura de los establecimientos de restauración en Huelva. Uno de los problemas radica en la limitación de horarios de los clientes para consumir en el establecimiento. Desde la Asociación de bares y Cafeterías (Bareca), su presidente Rafael Acevedo ha manifestado que “no están por la labor de instalar mamparas separadoras, como se está especulando ya que consideran que hay establecimientos que por tamaño y motivos de seguridad es inviable, ya que, obstaculizaría la salida de evacuación”. Una posible modificación normativa sería la posible ampliación de las superficies de ocupación de vía pública para la instalación de veladores, para no ver limitados sus aforos interiores.

Desde el Circulo Empresarial del Turismo, su secretario general, Rafael Barba, tiene claro que “necesitan conocer las medidas para implementarlas, donde la salud de los clientes y empleados esté por encima de todo”.

Otro de los problemas será recuperar a los trabajadores de los ERTEs, ya que “muchos no se podrán rescatar a todos a la vez, por lo se cree que habrá que hacerlo escalonadamente hasta que el negocio comience a facturar, a la par que consideran que el Gobierno deberá tomar medidas de ayuda porque los establecimientos comenzarán de cero y no volverán, de momento, a ser igual que antes de la pandemia”.

Cargando...