Huelva |
La Redondela vive en un abrazo permanente con la naturaleza. Por un lado, le rodea el azul del mar y, por otro, el verde de sus pinares. Sus vecinos disfrutan de las ventajas de los grandes pueblos porque, en vehículo, pueden llegar en pocos minutos a Isla Cristina ya Lepe, pero sobre todo, disfrutan del privilegio que da vivir en un lugar que tiene todo lo necesario para ser feliz: paz, armonía, tranquilidad y oportunidades.
La actividad económica, tradicionalmente, ha sido la explotación de recursos agropecuarios. Tras el desarrollo de la colonia pesquera de origen catalán, La Higuerita, parte de la población pasó a dedicarse a la industria pesquera.
Desde la fundación de La Real Isla de la Higuerita, nombre con el que se convierte en Ayuntamiento independiente, La Redondela fue perdiendo población hasta rondar los 100 vecinos en la primera mitad del siglo XIX.
Durante todos estos años entra en un declive económico, acumulaba deudas incapaces de superar. Tras pedir a la institución provincial su anexión a Isla Cristina en 1874 para superar la debacle y serle denegada, se continúa con las negociaciones y finalmente, en 1887 su municipio desaparece al integrarse en el de Isla Cristina como medio para saldar sus deudas contraídas durante el siglo XIX como consecuencia de su pérdida de peso económico. La Redondela tenía una población de hecho de 866 habitantes (con probabilidad buena parte de ellos residentes de hecho en las afueras de Isla Cristina, término municipal de La Redondela) que pasaron a Isla Cristina entre los censos de 1877 y 1887.nota 2101112
A partir del siglo XX, La Redondela comienza una lenta recuperación económica que culmina con el despunte del cultivo del fresón y de patatas de la provincia de Huelva. A finales del siglo XX La Redondela albergaba varias Cooperativas Agrarias con exportación a Italia y otros países europeos y contaba con una población que se había recuperado hasta una cifra cercana a los 1000 habitantes. En el año 2010 tenía una población de 1.546 habitantes6
En 1982 La Redondela consigue cierto autogobierno reconociéndosele el estatus de entidad local menor y desde 1994 elaborando sus propios presupuestos. Hasta entonces y desde 1887 habían existido alcaldes pedáneos. Desde 1982 el alcalde es elegido por votación democrática (no pedáneo, es decir, no asignado desde el ayuntamiento de la capital del municipio). Sus últimos alcaldes (no pedáneos) han sido: Francisco Martín Mestre, Manuel García Domínguez, Antonio Martín Cabanillas y Salvador Gómez de los Ángeles, actual alcalde de La Redondela.