LA VUELTA A HUELVA EN 80 PUEBLOS

RETO DEMOGRÁFICO: ALÁJAR, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA - 05/12/2024

'Me cuesta tanto olvidarte' es una de las canciones más conocidas del mítico grupo Mecano, y en ella habla de lo imposible que es "olvidar 15.000 encantos". En el caso de Alájar, sería imposible, sería un castigo, prohibir a alguien que ha conocido este municipio a que lo olvide. Sus encantos llenan de vida la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Gracias al apoyo institucional de la Diputación Provincial de Huelva, y acompañados por el alcalde de Alájar, Fidel Hermoso Domínguez, conocemos con más detalle lo que ofrece esta preciosa villa situada bajo la Peña de Arias Montano; la Peña de Alájar.

El alcalde de Alájar, Fidel Hermoso, a las puertas del Ayuntamiento de la localidad. | Huelva

Rafael López

Huelva |

En el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, encontramos Alájar, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganaderí­a, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí­ unas condiciones ideales.

Reto Demográfico dedica su programa especial al municipio de Alájar. | Huelva

El Caserí­o, declarado Conjunto Histórico-Artí­stico, es un conjunto de casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje y presidido por la iglesia con su tí­pica torre, que se encuentra al pie de la Peña de Arias Montano (declarada Bien de Interés Cultural), llamada así­ por que fue lugar de retiro y meditación de Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor del rey Felipe II, y uno de los intelectuales más influyentes de su epoca. Desde la peña se divisa una panorámica inolvidable.

Reto Demográfico dedica su programa especial al municipio de Alájar. | Huelva

Historia

Su nombre viene del árabe "al-ajar", que significa piedra.

Reto Demográfico dedica su programa especial al municipio de Alájar. | Huelva

Los primeros asentamientos humanos que se conocen datan de la época prehistórica. Se han encontrado algunos restos prehistóricos y protohistóricos en relación con las explotaciones mineras de Riotinto. Del III milenio a.c. hay restos de talleres lí­ticos en la Cueva de la Umbrí­a. De mediados del II milenio encontramos restos en el poblado del Castañuelo, y también de la cultura céltica que se asientan en la zona en el siglo V a.c.

Reto Demográfico dedica su programa especial al municipio de Alájar. | Huelva

Para la explotación de las minas de la zona los romanos establecen sus asentamientos en el siglo I. Crean pequeños núcleos agropecuarios que sustentaban el asentamiento y que serí­an, probablemente el origen de Aracena y de varias de las poblaciones de la zona.

Durante el periodo de Al-Andalus, adquiere importancia, como lo demuestra la torre almohade de su Castillo y la fuente de Zulema. En esta época dependió de Niebla y de Sevilla.

Reto Demográfico dedica su programa especial al municipio de Alájar. | Huelva

La conquista cristiana fue llevada a cabo por la Orden Militar de los Caballeros del Hospital en el siglo XIII. Fue cedida por la Corona hasta 1213 a la Orden del Temple. Todaví­a se conservan los restos de su fortaleza.

Posteriormente, pasó a la jurisdicción eclesiástica de Sevilla con la disolución del Temple, constituyéndose un Real Priorato con dependencia de la Corona.

En tiempos de Felipe IV pasó a depender, como señorí­o, del Conde-Duque de Olivares, en el año 1640. Obtuvo el tí­tulo de Villa en 1700.

Reto Demográfico dedica su programa especial al municipio de Alájar. | Huelva

Su núcleo urbano está declarado Monumento Histórico-Artí­stico.