Zelenski habla con Sánchez de nueva ayuda militar a Ucrania en artillería y defensa aérea
Estas declaraciones vienen ante la previsión de que Rusia reanudará los ataques con drones y misiles contra las centrales y líneas de distribución que permiten tener luz y calefacción.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el jefe del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, han hablado este jueves del envío de “un nuevo paquete de apoyo militar” a Ucrania que consistirá en sistemas de defensa antiaérea, tecnología antidrones y artillería.
“Hemos hablado de un nuevo paquete de apoyo militar, que contendrá sistemas adicionales de defensa antiaérea, artillería y sistemas antidrón”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram después de mantener una reunión bilateral con Sánchez en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra hoy en Granada.
Según explicó el jefe del Estado ucraniano, ambos líderes han abordado también el envío de equipamiento energético a Ucrania de cara al invierno, cuando Kiev teme sufrir una nueva campaña de bombardeos rusos a su red eléctrica.
La protección del corredor para exportar grano abierto por Ucrania en el Mar Negro en desafío del bloqueo marítimo declarado por Rusia fue otro de los temas de conversación en la reunión, en la que se trataron asimismo las aspiraciones de integración europea de Ucrania.
“Estamos preparando el comienzo de las negociaciones sobre la entrada de Ucrania a la UE bajo la presidencia española”, ha escrito Zelenski, que aspira a que los países miembros de la UE den luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania antes del final de este año.
El presidente ucraniano ha agradecido el apoyo de España en su camino hacia la adhesión a la UE y en su resistencia a la agresión militar rusa.
Destaca la necesidad de que Europa esté "unida" ante los ataques rusos
Zelenski destacó a su llegada a la cumbre la necesidad de que Europa esté unida ante los ataques híbridos rusos e insistirá en la urgencia de que envíen a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea por el riesgo de que Rusia vuelva a atacar su infraestructura energética este invierno.
"El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE sino de toda Europa", dijo Zelenski a los medios, antes de destacar la "importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno" .
Ello ante la previsión de que Rusia reanudará con la llegada del frío los ataques con drones y misiles contra las centrales y líneas de distribución que permiten a los ucranianos tener luz y calefacción.
Al ser preguntado sobre la no inclusión de la ayuda a Ucrania en la última prórroga de los presupuestos aprobada por el Congreso de Estados Unidos, Zelenski contestó que los ucranianos “dejamos de preocuparnos en los primeros días de la guerra a gran escala”.
“Creo que es demasiado tarde para nosotros para preocuparnos, y pienso que tenemos que trabajar en ello”, remachó el jefe del Estado ucraniano, que recordó las garantías recibidas por el presidente de EEUU, Joe Biden, en su reciente visita a Washington.
Zelenski recordó que Biden le prometió “el cien por cien” del apoyo de la Casa Blanca y aseguró que Ucrania también cuenta con el compromiso de seguir recibiendo ayuda de los dos partidos políticos estadounidenses en el Congreso.
El líder ucraniano reconoció la existencia de voces discordantes, cuyos mensajes sobre Ucrania calificó de “muy extraños”, y dijo que también abordará esta cuestión para asegurarse de que continúe la asistencia a Ucrania.
Granada se blinda para la Cumbre
Más de 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se despliegan para custodiar la seguridad de alrededor de 50 jefes de Estado del continente. Este mismo jueves tendrá lugar una cena en la Alhambra que presidirán sus majestades los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia.
La llegada de Zelenski era el golpe de efecto que buscaba el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. España pretende que en Granada se hable de la ampliación de la Unión, de la guerra y de la autonomía estratégica de Europa.
Finalmente no asistirán a la cumbre ni el presidente de Turquía ni el de Azerbaiyán, siendo la ausencia de este último especialmente señalada porque se buscaba que la Alhambra sirviera de marco para sellar una paz entre su país y Armenia.