Los hermanos fueron retirados ayer de su entorno por los agentes del Área de Protección al Menor (Aprome) de la Jefatura Provincial de Granada, en colaboración con técnicos del Servicio de Protección al Menor de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La retirada se hizo efectiva tras un exhaustivo seguimiento según ha informado la Junta de Andalucía.
Los menores se encontraban en una continua situación grave de riesgo debido al abandono por parte de sus padres. La madre se encuentra en prisión por homicidio y el padre, el cual cuenta con un amplio historial delictivo, no atendía a sus hijos y se ausentaba con frecuencia, por lo que no existía ningún adulto que se responsabilizara de sus cuidados.
Los menores y el padre protagonizaron un intento de huida de su domicilio tras conocer la inminente ejecución de la resolución de desamparo de sus hijos emitida por la Delegación de la Junta en Granada. La vivienda estaba situada en la localidad de Purchil, Vegas del Genil, y se trataba de un inmueble ocupado en pésimas condiciones. El padre y sus hijos trataron de esconderse en el domicilio de la abuela paterna, en Santa Fe.
Los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, consiguieron entrar en el domicilio donde se escondían los hijos y el padre, tras conseguir una autorización judicial. Los menores han sido trasladados a centros de protección dependientes de la comunidad, donde han quedado ingresados para asegurar su integridad y asistencia.