30 PERSONAS SE QUEDAN SIN EMPLEO

La polémica del 'Borkum' afecta a una empresa armamentística granadina: "El destino final del material era Ucrania"

El carguero Borkum y su polémica en el seno del Ejecutivo ha terminado salpicando a Granada. El buque que carga armamento militar, que según Sumar se dirigía a Israel, finalmente terminará en República Checa sin parar en puertos españoles.

Ana de Gracia

Granada |

El Gobierno explica que el 'Borkum' es una embarcación que tiene bandera de Antigua y Barbuda y armador alemán y que su destino final es República Checa, a través de un puerto esloveno.

En toda esta travesía, el Borkum tenía previsto parar en Cartagena. Finalmente, a pesar de que el buque "dispone de todos los papeles y permisos en regla", no hará ninguna parada en más puertos españoles.

Polémica dentro del Gobierno

Todo ello ha ocurrido tras la polémica suscitada en el propio seno del Gobierno de coalición.

El ministro de Transportes, Oscar Puente, publicaba un mensaje en su perfil de la red social X en el que criticaba que "algunos andan enredando con un barco (Borkum) que hará escala en Cartagena y que, según ellos, lleva armas a Israel".

Según el ministro esa información es falsa: "El barco ya tocó suelo español en Las Palmas, donde pasó aduana. Su carga se dirige a República Checa, a donde llegará tras ser descargada en Eslovenia", ha señalado.

Este buque desembarcará en un uno de los puertos más importantes de Europa, el de Koper, en Eslovenia.

¿Cómo afecta a Granada esta situación?

Esta polémica también ha salpicado a Granada, en concreto, a la Fábrica de Municiones de Granada.

Su director, Antonio Caro, asegura a Onda Cero que "la suspensión del atraque del buque nos supone que no se entregue un material que es necesario para nuestra fabricación cuyo destino final es Ucrania".

Además, lamenta que tendrá que "paralizar el trabajo en la fábrica durante dos semanas, lo que supondrá la pérdida de empleo de treinta personas".