Madrid | 28.05.2023 23:18
El Partido Popular gana en la capital de Granada con una mayoría absoluta de 15 concejales. El equipo de Carazo se distancia considerablemente de los resultados que obtuvo su antecesor Sebastián Pérez, que obtuvo solo 7 concejales. Aquellos resultados obligaron en su día al PP a pactar con Ciudadanos y VOX. Un pacto raro, ideado en Madrid, que terminó como el rosario de la aurora.
Se ideó un supuesto dos más dos (dos años al frente de la alcaldía Ciudadanos, dos Partido Popular). Ese pacto no se cumplió y todos los concejales del Pp abandonaron sus funciones y se disgregaron del pacto de Gobierno con Ciudadanos. Aquello acabó devolviéndole el poder a Paco Cuenca (PSOE), que recuperaba el sillón de alcalde después de dos años.
En 2016 también se hizo con el poder después de que Pepe Torres (PP) tuviera que dimitir cuando saltó la Operación Nazaríes. Marifrán Carazo, con un equipo renovado, sin ninguno de los concejales de la anterior legislatura, ha conseguido teñir de azul Granada. Y ahora, ya sí que sí, es la primera mujer que regirá Granada.
Son matemáticas: la izquierda separada no suma: ni Podemos ni Izquierda Unida, que han concurrido divididos, llega ninguno al 5% y eso para Cuenca ha sido como un resfriado para un moribundo.
El PSOE de Paco Cuenca ha obtenido finalmente 10 concejales y ha igualado los resultados de las elecciones anteriores.
El Partido Popular también se hará con la gestión de la Diputación de Granada, que presidirá Francisco Rodríguez. Ha ganado en municipios como Santa Fe, dónde ya llevaba años ganando el PSOE. En Loja, Almuñécar y Motril, algunos de los municipios más poblados de Granada, también gobernará el PP.
En Maracena también podrá gobernar con pactos el Partido Popular. El PSOE saca sus peores resultados después que se haya levantado el secreto de sumario del caso de la edil secuestrada y que el juez haya despertado la duda de que puedan estar vinculados en el secuestro tanto el número 2 del PSOE Andaluz, Noel López, como la propia alcaldesa, Berta Linares.
Una de las cosas curiosas de la campaña: Ciudadanos conseguirá gobernar en el municipio de Quéntar, su último reducto de poder en Granada.