La Junta licita por 7,6 millones las obras del segundo tramo del nuevo acceso a la Alpujarra
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, subrayó que esta licitación "remarca el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con una nueva carretera, mucho más segura, que los vecinos de la comarca llevan esperando cerca de 20 años".
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha lanzado la licitación de las obras del segundo tramo del nuevo acceso a la Alpujarra granadina, con un presupuesto de 7,6 millones de euros. Díaz también destacó que este compromiso se verá reflejado en el anteproyecto de presupuestos de la Junta para 2025, que incluye una partida de 12,2 millones de euros destinada a finalizar el primer tramo y a iniciar la ejecución del segundo, que conectará directamente con el núcleo urbano de Lanjarón.
El segundo tramo de la carretera, que dará continuidad a la nueva vía de acceso a la Alpujarra por la A-348, se extiende desde la envasadora hasta Lanjarón. Este proyecto no solo contempla el ensanchamiento de la vía y la reducción de curvas, sino también una mejora integral del firme utilizando pavimentos sostenibles (Masai). La nueva carretera contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho, un metro de arcenes y 0,6 metros de bermas.
Entre las características del proyecto, se prevé la ejecución de siete cruces, todos con prohibición de giros a la izquierda, excepto uno situado en el kilómetro 2,1, donde se habilitará un carril central de espera para permitir el giro hacia una plataforma logística. Además, se renovarán la señalización y balizamiento, y se repondrá la Colada de la Haza, que habilitará un área de descanso-mirador. Esta reposición implicará la construcción de un paso superior sobre la nueva carretera.
Otro de los aspectos destacados es la creación de un sendero peatonal que conectará Lanjarón con la Senda PR-A 345 y el área habilitada como mirador La Era, que permite acceder a la ermita de San Isidro. Este sendero se separará de la carretera actual, que representa un grave riesgo de atropello para los peatones.
Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tienen plazo hasta el 29 de noviembre para presentar sus ofertas a través del portal electrónico de la Junta de Andalucía (Sirec). Este nuevo contrato se suma a los trabajos del primer tramo, que abarca desde el puente de Tablate hasta la envasadora y fue adjudicado por casi diez millones de euros. Sin embargo, se han encontrado dificultades técnicas que han obligado a la Consejería a tramitar un modificado, actualmente en proceso de aprobación, para reanudar las obras en 2025.
El proyecto del nuevo acceso a La Alpujarra también contempla mejoras en la seguridad vial, con la eliminación de una veintena de curvas, un mayor ancho de vía y una reducción del trazado en 1,3 kilómetros, dividiéndose en dos fases hasta alcanzar el municipio de Lanjarón. Esta nueva carretera es fundamental, dado que actualmente más de 3.600 vehículos circulan diariamente por una vía que no cumple con las necesidades de la zona, la cual tiene un ancho de solo cinco metros y escasos arcenes. El trazado antiguo se conservará para uso paisajístico y ciclista, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.