Estos robos con fuerza en viviendas y en vehículos generaron alarma social en el municipio de Montefrío, según ha informado en una nota la Guardia Civil, que ha detallado que los detenidos actuaban supuestamente "de madrugada y lo mismo rompían el cristal de la ventanilla de un coche para robar una motosierra, que rompían el candado del portón de una cochera y robaban del interior de la vivienda una televisión y una cornamenta de ciervo de 16 puntas; o escalaban al balcón de una vivienda, rompían la ventana y robaban una caja de caudales con billetes antiguos y joyas".
Después de comprobar que los robos que se iban sucediendo tenían el mismo 'modus operandi', la Guardia Civil abrió una investigación partiendo de la premisa de que los ladrones tenían que ser vecinos de Montefrío. Los agentes, en las inspecciones oculares que realizaron en los lugares en los que ocurrieron los robos, fueron recopilando indicios que apuntaban a los dos sospechosos como los presuntos autores de los robos; y las pesquisas posteriores les permitieron averiguar que muchos de los objetos robados los habían escondido en un cobertizo de la vivienda familiar del menor.
Con estos indicios los investigadores de la Guardia Civil de Huétor Tájar solicitaron autorización al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja para registrar el domicilio familiar del menor y allí los agentes recuperaron numerosos objetos procedentes de los robos investigados, como televisiones, relojes, joyas, bisutería, herramientas, videoconsolas y menaje de cocina, etcétera.
Los objetos recuperados se han devuelto a sus propietarios; pero quedan otros que aún han de ser identificados por las víctimas. El menor detenido, que estaba en requisitoria por el Juzgado de Menores número 1 de Granada, ha ingresado en un centro de menores de esta capital.